Novedad en el Registro de alquileres turísticos y de temporada
Como informamos desde hace un año, en julio de 2025 entró en vigor el registro nacional de los alquileres turísticos y los de temporada, que se comercialicen a través de plataformas en línea.
No afecta a alquileres de vivienda habitual ni a otros alquileres temporales que no se comercialicen a través de plataformas online.
El registro se lleva desde el Colegio de registradores de la propiedad y el Ministerio de Vivienda gestiona la llamada “Ventanilla Única Digital de Arrendamientos”, para poder realizar consultas de manera unificada.
Este registro nacional es distinto de los registros que las comunidades autónomas tienen para los alquileres vacacionales. Además de a la vivienda turísticas, afecta también a todos los alquileres de uso temporal, que son viviendas o habitaciones destinadas a usos temporales por parte de estudiantes, trabajos temporales o trabajadores desplazados, o estancias durante tratamientos médicos, por ejemplo.
El alquiler de habitaciones y la reducción en IRPF.
Reformar un piso para alquilar habitaciones.
Obligaciones de los arrendadores
Los arrendadores de este tipo de alquileres -turísticos o de temporada- deben solicitar un número de registro a través del registro de la propiedad. La documentación a presentar es distinta en función del destino temporal de ese alquiler, siendo mucho más compleja en el caso de los alquileres turísticos, que deben contar previamente con la autorización autonómica y, en su caso, la municipal. Una vez obtenido el número de registro, el arrendador lo debe comunicar a las plataformas online donde comercialice ese alquiler
Otra obligación de los arrendadores es presentar un informe anual respecto de esos alquileres.
El Ministerio de Vivienda publicó en el BOE de 31 de diciembre de 2025 el modelo informativo para estos alquileres de corta duración.
Debe presentarse cada año para cada categoría y tipo de arrendamiento, y recogerá, al menos, un listado anonimizado de los arrendamientos celebrados por los anfitriones o personas arrendadoras que realicen un servicio de alquiler de alojamiento de corta duración a través de plataformas en línea.
Se debe presentar durante el mes de febrero de cada año con la información de los alquileres del año anterior. Un modelo por inmueble registrado.
Los modelos estarán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica de los Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles. La presentación se hará telemáticamente o bien presencialmente en formato papel con el modelo impreso cumplimentado en la sede previamente.