Alquiler: nuevas zonas tensionadas en el País Vasco
Con fecha 31 de octubre de 2025 se consideran zonas de mercado residencial tensionado los municipios de Bilbao, Vitoria-Gazteiz, Astigarraga y Usurbil.
Esto implica el control de las rentas de alquiler para nuevos contratos de alquiler de vivienda que se firmen a partir de esa fecha.
En Astigarraga, Usurbil y Vitoria-Gazteiz se considera gran tenedor a la persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en el municipio excluyendo en todo caso garajes y trasteros, con excepción de aquellas viviendas que sean de titularidad de administraciones públicas, de sus entes instrumentales o de las sociedades en las que participen de forma mayoritaria.
En Bilbao, la consideración de gran tenedor es para la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial (no es necesario que estén en el municipio) o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.
Esta declaración se suma a la de Barcelona, San Sebastián, Pamplona, La Coruña y otros municipios de Cataluña, Navarra y País Vasco.
Qué implica legalmente la zona tensionada
La declaración de zona tensionada tiene un impacto en la limitación de las rentas y también en la duración de los contratos de alquiler.
Límites a la renta del alquiler en las zonas tensionadas.
Consulte aquí el rango de precios del alquiler que facilita el Ministerio de Vivienda.
¿Cuándo interesa bajar la renta del alquiler?