Análisis

Casos donde interesa bajar la renta del alquiler

Rentería es zona tensionada.

Rentería es zona tensionada.

Publicado el  05 mayo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Rentería es zona tensionada.

Rentería es zona tensionada.

Hay más zonas declaradas tensionadas, ahora en País Vasco. Firmar un nuevo contrato de alquiler con una renta más baja puede interesar al propietario, para aplicar la reducción fiscal del 90%. Vea un ejemplo.

¿Interesa bajar la renta en alquiler en zona tensionada?

Desde enero de 2024, a los contratos de alquiler de vivienda celebrados desde el 26 de mayo de 2023 es posible aplicarles una reducción especial del 90% en el IRPF, en lugar de la genérica del 50%.

  • La condición es que, si ha existido un contrato anterior sobre esa misma vivienda en los últimos cinco años, la renta del nuevo contrato sea inferior a la renta del contrato anterior en más de un 5%.
  • Otra condición para aplicar ese 90% de reducción es que en la fecha de firma del contrato la zona estuviera declarada como zona de mercado tensionado.

El Ministerio de Vivienda informa de las zonas declaradas de mercado tensionado y de sus fechas de declaración. El plazo de la declaración es de 3 años, prorrogable.

En Cataluña hay dos listados de zonas tensionadas: uno vigente desde el 16 de marzo de 2024 (que incluye a Barcelona) y otro vigente desde el 10 de octubre de 2024.

En el País Vasco se declaró zonta tensionada el municipio de Rentería, en Guipúzcoa, con efecto desde el 31 de enero de 2025. Posteriormente también en Lasarte - Oria, Zumaya, Baracaldo e Irún.

Hacemos unos cálculos para el propietario

En una zona tensionada, al propietario le puede interesar firmar un nuevo contrato y aplicar una rebaja a la renta. Porque al aplicar un mayor beneficio fiscal, el ingreso final neto que percibirá por esa vivienda alquilada será superior al que percibía si no hiciera la rebaja. Lo vemos con un ejemplo.

  1. Supongamos que en 2024 tuvo una vivienda alquilada por 1.000 euros al mes, en una zona que se ha declarado de mercado tensionado.

    En un año supone un ingreso de 12.000 euros brutos.

    Para calcular el neto de un modo simplificado, consideraremos un 25% de gastos (reparaciones,

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.