Análisis

Qué propiedades tienen las familias españolas

Publicado el   21 mayo 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Un informe del Banco de España muestra cuántos hogares tienen en propiedad su vivienda principal, una segunda vivienda, solares o fincas y otros activos financieros. Con los valores medianos obtenidos, también para activos financieros como fondos, planes, acciones, cuentas bancarias, etc. ¿Invertimos bien?

Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España: el contexto económico

La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) es una encuesta que el Banco de España con el objetivo de proporcionar información detallada sobre las rentas, los activos, las deudas y el gasto de los hogares españoles.

El Banco de España ha publicado en mayo de 2024 la edición de 2022, que incluye los cambios observados en la situación financiera de los hogares entre finales de 2020 y finales de 2022.

Vamos a ver aquí resumidamente en qué tienen su “riqueza” las familias residentes en España: quiénes tienen inmuebles y otros activos reales, qué tipo de activos financieros tenemos y cómo estamos adeudados.

Se observa que el reparto que hacemos los españoles de nuestra riqueza no parece el más adecuado desde el punto de vista de la rentabilidad que podemos obtener con una estrategia razonable. Vea aquí un modelo de inversión equilibrada entre inmuebles y activos financieros, que busca un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

¿Cómo se declaran en IRPF los inmuebles a disposición del titular?

El informe hace un repaso de la situación económica general posterior a la pandemia, y la incidencia que ello ha tenido en el consumo de los hogares.

Respecto de la vivienda, el informe distingue dos momentos diferenciados:

  1. El crecimiento de la demanda de vivienda en 2021 se debió a la mejoría de la situación económica, las condiciones financieras aún holgadas, la realización de las decisiones de inversión que se habían pospuesto por la irrupción de la pandemia y los cambios en las preferencias de las familias hacia viviendas más amplias y con espacios exteriores, como las unifamiliares”.
  2. desde el segundo trimestre de 2022, la inversión en vivienda empezó a mostrar una notable debilidad, a consecuencia de la pérdida progresiva de poder adquisitivo de los hogares, de la elevada incertidumbre y de las dificultades para acceder al crédito, así como de su encarecimiento. Las compraventas de vivienda y los flujos de financiación hipotecaria descendieron a lo largo de ese año, y el nivel de viviendas iniciadas alcanzó niveles históricamente reducidos a comienzos de 2023”.

Respecto de los precios de la vivienda, el BdE dice que en España se moderaron menos que en otros países debido a “la escasez de mano de obra especializada y los aumentos de los costes de los materiales de construcción”.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.