Análisis

El comprador de vivienda pierde las arras

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Publicado el  07 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas.

En 2024 se vendieron 500.000 casas usadas. Conviene asesorarse bien antes de firmar nada. Este comprador perdió cientos de miles por unas arras penitenciales. Se lo contamos.

Litigio por unas arras en compra de vivienda

Cuando se va a vender un inmueble, hay que ser cuidadosos con los documentos que se firman. Tanto para las arras como para el contrato de venta propiamente dicho.

No es lo mismo unas arras llamadas penitenciales que unas arras llamadas confirmatorias. No es una cuestión menor:

Este comprador perdió 23.000 euros de arras.

La vendedora tuvo que pagar 45.000 euros de arras devueltas.

 

En las arras penitenciales, se pacta que cualquiera de las partes pueda incumplir sus obligaciones, dejando claro las consecuencias: pérdida del anticipo para el comprador, si él es el responsable del incumplimiento. Y obligación de devolver el doble de esa suma para el vendedor, si la responsabilidad del incumplimiento es suya.

En las arras confirmatorias la venta está pactada, los anticipos también se toman a cuenta del precio total y en caso de incumplimiento por el comprador, debe existir un requerimiento expreso por parte del vendedor. Digamos que es más complicado desligarse de sus respectivas obligaciones.

Vamos a verlo con un caso real y lo que supuso para ambas partes la distinción jurídica entre lo pactado: había en juego 400.000 euros.

Modelo de contrato de arras para venta de vivienda.

Las arras penitenciales deben ser expresamente pactadas

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.