- Compraventa
- Compraventa
- Agencia inmobiliaria: no haga trampas
Agencia inmobiliaria: no haga trampas
hace 2 meses - jueves, 20 de julio de 2023Agencia inmobiliaria: no haga trampas
Este es un contenido realizado por el equipo técnico de OCU para explicar las consecuencias de firmar un encargo con una agencia inmobiliaria, con consejos concretos para proteger sus intereses.
Para vender una vivienda o para ponerla en alquiler no es necesario acudir a una agencia inmobiliaria. La venta, la compra o el alquiler se pueden hacer directamente por los propietarios y los compradores o inquilinos.
Vea unos consejos para facilitar la venta de su vivienda.
Ahora bien, si decide encargar la operación a una agencia inmobiliaria o si acepta la propuesta de esta para intermediar en la compra o alquiler, hay que asumir las consecuencias. La consecuencia principal es el pago de los honorarios pactados a la agencia.
Hemos explicado algunos consejos para la firma de encargos con agencias inmobiliarias, porque sabemos que es una cuestión que suele generar problemas o sorpresas en consumidores poco informados. Algunos agentes nos han hecho llegar su disconformidad con nuestros consejos, pero nosotros no menospreciamos su trabajo. Nos debemos al consumidor y le decimos claramente:
- Si puede, es decir si tiene un mínimo de tiempo y está informado con OCU Inmobiliario u otras fuentes fiables, le interesará hacer la operación directamente y ahorrarse una comisión de agencia que puede ser muy cuantiosa.
- Si decide encargar la operación a la agencia, negocie la comisión y adopte las precauciones que aconsejamos para el contrato o encargo de mediación, porque estará mejor protegido. Hay situaciones en las que el recurso a la agencia es una buena decisión, nos puede ahorrar tiempo, disgustos y a veces dinero. Pero hay que hacerlo bien.
¿Qué ocurre? Constatamos que hay propietarios, vendedores o compradores, que cuando se dan cuenta de todo el dinero que tienen que pagar a la agencia como comisión piensan que podrían habérselo ahorrado e intentan sortear sus obligaciones a posteriori.
No es de recibo y los jueces no lo toleran.
Veamos el caso de Eva y Adán, condenados respectivamente a pagar a la agencia 18.000 y 5.500 euros (más intereses y costas), como vendedora y comprador de una vivienda.
Vea también: Honorarios de la agencia inmobiliaria sin contrato.
Quisieron evitar a la agencia tras acordar la venta
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.