Actualizado el: 20/06/2022

Bienvenido al foro de la nueva ley del alquiler

En este foro encontrarás distintas soluciones, experiencias de otros miembros de la comunidad, novedades sobre la nueva ley del alquiler y mucho más.

Participar es muy sencillo:

  • Entra o regístrate
  • Comenta en las conversaciones existentes
  • Comienza una nueva conversación

¡Seguro que tienes mucho que aportar!

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Nueva ley del alquiler de Inmuebles y propiedades.

60 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/06/2022

Tengo una duda. El 31 de Julio termina nuestro primer año de alquiler en una vivienda y no sé si podríamos irnos al año y un mes, es decir, permanecer hasta agosto incluido avisando al propietario ahora, a finales de Junio, o si al pasar el año se renueva por otro año en las mismas condiciones del primero, teniendo que estar el mínimo de seis meses y pagar la indemnización. Es decir ¿A partir del primer año podemos irnos en cualquier momento avisando con 30 días aunque sólo estemos un mes de ese segundo año?
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/06/2022

Hola, mi contrato de alquiler se firmó en 2005.
¿Qué revisión de ley es en la que me tengo que basar?
El próximo julio vence la primera tácita reconducción, ¿con cuántos meses de antelación han de avisarme para dejar el piso?
Después de una tácita reconducción, ¿se puede ampliar el antiguo contrato o hay que hacer uno nuevo con la ley actual?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/06/2022

Mi contrato fue firmado en julio 2005.
¿En qué versión de la ley se basa mi contrato?
Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/06/2022

¿Cómo consideras que se tiene que proceder para la subida del IPC en un contrato de alquiler que renueve más allá del 30 de junio? ¿Se tienen noticias sobre si se prorrogará o no la contención de la subida al 2%?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/05/2022

Buenas tardes: tengo un contrato de alquiler desde 2016. En enero de 2022 el propietario me hizo un contrato de renovación con nueva renta con una vigencia de dos años.
Ahora el propietario quiere vender el piso, ¿qué derechos tengo? Puedo quedarme hasta fin de contrato? Incluso se puede prorrogar hasta 5 años?
Muchas gracias!! Agradezco una respuesta

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/06/2022
, ha respondido:

Hola,

Todo depende de cómo se califique jurídicamente la renovación del contrato que comenta. Si se considera un contrato nuevo, tiene derecho a quedarse hasta cinco años, incluso si se vende la vivienda.

Pero si se considerara el mismo contrato que el firmado en 2016, como una prórroga extraordinaria del mismo, la cosa cambia porque la Ley en 2016 era distinta en estos puntos a la que está vigente ahora (el comprador de la vivienda podría exigirle que deje el alquiler pasados tres meses).

Hay que ver el documento firmado en 2022 para conocer su alcance. A priori, por lo que comenta y a falta de conocer con detalle lo convenido, nos inclinamos a pensar que se trata de un nuevo contrato, porque el anterior de 2016 habría entrado en tácita reconducción al firmarse el de enero de 2022 (habría que comprobar su duración pactada para confirmarlo), lo que supone la existencia de un nuevo contrato.

más info: El alquiler y la tácita reconducción.

Si eres socio y necesitas asesoramioento ponte en contacto con nosotros

si aun no lo eres puedes hacerte socio desde este enlace

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/05/2022

Buenos días,
Soy pequeña propietaria ya que tengo un apartamento alquilado en el centro de Madrid y es la única vivienda alquilada que tengo.
El próximo junio se marcha la inquilina y querría subir el precio de la renta para el nuevo contrato pero no sé si con la nueva ley tengo alguna limitación a la hora de fijar dicho precio.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/05/2022
, ha respondido:

Hola, Por el momento no está aprobada y en vigor la anunciada Ley de vivienda. De modo que por ahora no existe limitación para fijar la renta de un alquiler en nuevos contratos. Puede poner la renta que desee (salvo cambio legal próximo).

Lo que sí existe es una limitación extraordinaria a la actualización anual de las rentas de contratos vigentes, limitación que en principio (si no se prorroga, algo que es probable) terminará el próximo 30 de junio.

Límite extraordinario a la actualización de rentas de alquiler.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/05/2022

Hola. Alquilé un piso el día 1, a través de una inmobiliaria. A los pocos días me he dado cuenta de que el motor del ascensor, que es bastante antiguo, hace un ruido bastante molesto cada vez que arranca y cada vez que para. Además, tengo el motor justo al lado del piso, por lo que el ruido se nota mucho. Me he informado a través de los vecinos y de los técnicos del ascensor, y la única solución sería cambiar el motor, cosa a la que algunos vecinos no están dispuestos, ya que viven en plantas inferiores y no les llega el ruido. Me he puesto en contacto con el propietario y le he dicho que considero que esto es un vicio oculto, ya que no soporto los ruidos y de haberlo sabido nunca habría alquilado el piso. Además, ni siquiera me he mudado todavía. Me ha dicho que está dispuesto a que anulemos el contrato de mutuo acuerdo , pagándole los 8 días que he tenido el piso, con lo que él me devolvería la parte proporcional del mes en curso y el mes de fianza. El problema es que yo a la inmobiliaria le pagué un mes + IVA. ¿Si anulamos el contrato la inmobiliaria debería devolverme ese importe, o al menos una parte? Gracias anticipadas por la respuesta.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/05/2022
, ha respondido:

Hola, 

Si la molestia por el ruido y vibraciones es de tal envergadura que dificulta un disfrute normal de la vivienda (lo cual es siempre una cuestión de prueba y de valoración), y no existe una solución sencilla a corto plazo, es normal que se renuncie al alquiler, como parece que ha comprendido el propietario. Al verse comprometida la habitabilidad de esa vivienda por el ruido excesivo y decidir no continuar con el alquiler que apenas se había pactado, existe un derecho a que la agencia devuelva la comisión cobrada, ya que el problema es de las condiciones de la vivienda y del edificio. Condiciones que la propia agencia debería conocer a la hora de comercializar el piso.

Lo que ocurre es que no es frecuente que las agencias accedan a ese tipo de devoluciones, excusándose en que han hecho su trabajo de mediación en el alquiler. Y, desgraciadamente, el único modo de exigir la devolución a la agencia sería en último término interponer una demanda judicial, cuya solución siempre será incierta y sujeta a la valoración de las pruebas por un juez.

Para fundar la reclamación se podría hacer una medición del ruido del ascensor, en distintos horarios, para mostrar cómo afecta a la habitabilidad de esa vivienda.

Ante la negativa de la agencia a la devolución siempre cabe pedir una hoja de reclamaciones, rellenarla y depositarla en Consumo (la OMIC más cercana). Y si se trata de un API colegiado, dirigir una reclamación al Colegio de APIs. Pero estas gestiones no aseguran que la agencia vaya a aceptar devolver la comisión cobrada.

Esperamos haberte ayudado. Si necesitas más información cuenta con ocu.https://www.ocu.org/

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022

Hola, sólo tengo un piso a mi nombre y lo tengo alquilado, mi inquilina trata muy mal el piso, tiene animales a pesar de que por contrato está prohibido. Le ha dado una copia de llaves a una vecina porque a mí me molestaba de vez en cuando para que yo le abriera la puerta porque ella se deja a veces las llaves dentro de casa.
Quiero que se vaya, le voy a decir que necesito el piso para yo vivir ya que no tengo otro a mi nombre. Mi duda es... Si mi inquilina se marcha y luego ella descubre que yo no he ido allí a vivir como le estoy diciendo y lo vuelvo a alquilar...me puede ella denunciar o algo? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/05/2022

Hola:
En junio después de varias prórrogas por tema Covid tengo que renovar contrato, hay una subida considerable del alquiler y quería saber si esta subida entraría en la ley de 3 meses que han aprobado ya que no me queda claro a que subidas se aplica. Me suben 120€ y el piso me lo alquila la constructora. Gracias por la ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

En teoría creo que solo te puede subir un 2% , si tu aceptas pagar los 120€ también pueden, tenéis que estar los dos de acuerdo, sino tu no aceptas sólo te pueden subir el 2%

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022

Buenas tardes. Yo soy propietaria de un piso en Barcelona. Mis inquilinas han tenido un problema con la lavadora (está en garantía porque la acabamos de cambiar) y les dicho que llamen al técnico. El problema ha sido la suciedad que tienen en el desagüe que ha provocado un atasco y salía el agua al piso. Les ha cobrado el desplazamiento. Yo me niego a pagarlo (el mantenimiento corre de su cuenta) y me lo han descontado de la mensualidad. ¿Puedo devolverles el dinero? ¿Que consecuencias tendrán eso? Son muy problemáticas y no me importa que se vayan pero quiero hacer las cosas bien. ¿Tengo yo que pagar la suciedad que han acumulado? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

Tu no tienes porque pagar la suciedad a menos que ya estuviera cuando las inquilinas entraron

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022

Hola
un gran tenedor me sube el alquiler más del 2%. Ya le he mandado un escrito pero pasa. Qué puedo hacer?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/05/2022

Que % hay que aplicar en la revision de alquiler, para un contrato con fecha de revision 1-06-2022. ???

Salvo error, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, no indica el % maximo a aplicar en la revision, sino que no podrá exceder el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización. La ultima revisión habida fué del 2,75% (22-04-22) del periodo Febrero 2021 a Febrero 2022.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2022

Buenas tardes
Estoy de alquiler desde el 01 de septiembre de 2021 en un contrato de 3 años.
Desde que me mudé he tenido problemas con cortes de luz y cortes de agua que, por suerte, ya se han solucionado.
Mi nuevo problema es que el piso tiene muchas humedades y los techos agrietados. En una de las habitaciones se está filtrando agua por dos partes, con el techo abombado y una grieta que coje de pared a pared.
Mi propietatia ha mandado al seguro y el problema es que, justo encima de esa habitación, está la azotea de la vecina a la cual se le ha roto la bomba y se me ha filtrado todo el agua.
Al ser a causa de la vecina, el seguro de mi propietaria no lo cubre. Pero ahora me ha dejado con el techo levantado, aún filtrando agua y ahora vienen días de lluvia.
Lo único que me dice es que el seguro de mi vecina ya está avisado y ya me llamarán.
¿Hasta donde es esto legal?
¿Al no estar cubierto y ser causa de la vecina mi propietaria se puede lavar las manos?
¿Si mi vecina no quiere arreglarmelo mi propietaria está obligada?
¿Puedo rescindir el contrato a causa de esto?
Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2022
, ha respondido:

Hola, hay varias cosas.El responsable de arreglar la casa para que esté habitable para el inquilino es la propietaria. El inquilino tiene que avisar del problema cuanto antes (ya se ha hecho) y la propietaria es responsable de poner la casa en situación de ser habitable.

Si el problema deja inutilizada una habitación durante un tiempo, el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos urbanos dice que “Si la obra (el problema) durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado”.

Si no se arregla y es imposible vivir allí, sería un motivo legal para dar por resuelto el contrato de alquiler por parte del inquilino, ante la pasividad de la propietaria.

Otro tema es el del seguro, que es un problema entre la propietaria y su vecina (o la comunidad de propietarios).  Si la propietaria tiene un seguro o si debe responder el seguro de la vecina, no es problema del inquilino. Quien debe resolver el problema de la casa de cara al inquilino es la propietaria (con su seguro, con el seguro de la vecina, con su dinero, …).

Aquí hay contenidos que pueden ser útiles:

Un saludo

 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2022

Hola, somos propietarios de un piso en alquiler desde 2018. Nunca les hemos actualizado la renta , aunque en el contrato especifica que podíamos hacerlo según el IPC. Tenemos claro que con la nueva norma este año solo podríamos subir el 2% (cumplen anualidad en mayo). ¿Podríamos actualizar la renta con la subida del IPC hasta mayo del 2021 y sumar ese 2% correspondiente al ´2022?. Hemos cambiado muebles de cocina y electrodomésticos y nos piden una indemnización por las molestias, a pesar de que es una mejora importante para ellos. Un saludo y gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

Yo de ti les finalizaba el contrato en cuanto pudiera.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/04/2022
, ha respondido:

Hola, 

Se recomienda llegar a un acuerdo para la subida de la renta, teniendo en cuenta la no actualización de años anteriores y el nivel desbocado del IPC este año.

Con la norma en la mano, este año 2022 solo podrían subir la renta un máximo del 2% salvo que pacten otra subida con el inquilino. Respecto de actualizaciones anteriores, nada obsta para que pudieran notificar ahora la subida de 2021 que -según dicen- no se hizo. Por lo tanto, se podrían hacer dos comunicaciones diferentes:

  • Primero notificar la actualización de la renta correspondiente a 2021, exigible a partir del mes siguiente a la notificación. Esta actualización no es retroactiva (no podría exigirse para los meses ya satisfechos) pero sí una vez hecha la notificación.
  • Notificar la subida de 2022, que está limitada a un 2%.

Por ejemplo, si la renta en mayo de 2018 era de 800 euros, la subida de la renta hasta 2021 sería del 3% aplicando el IPC acumulado en el mes de abril (824 euros).

Para 2022, se aplicaría la subida del 2%, a partir de mayo, con lo que la renta quedaría en el 840,48€.

Otra opción a estudiar es la posibilidad de dar por concluido el contrato si se ha llegado al final del plazo legal, como se comenta en este contenido de Fincas y casas.

Respecto de las obras realizadas en la casa, el artículo 21 de la LAU dice lo siguiente: “ 2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado”.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/02/2022

Hola, buenos dias. Queria saber si yo estoy de inquilino en un contrato de arrendamiento de vivienda, y quiero poner de manera ficticia a mi madre como también inquilina ( aunque en realidad mi madre no va a vivir en dicha vivienda), esto podria afectar de alguna u otra manera a mi madre ? ( además, mi madre cobra una pensión de viuedad y vamos por otro lado a solicitar la ayuda por ley de dependencia para mi madre..). La pregunta es : de qué diferentes maneras poner un contrato simulado afectaría a los intereses de mi madre? ( es que la parte arrendadora me propone , para darle más garantia de cobro, poner también a mi madre como parte inquilina, de manera " ficiticia"..

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2022

Buenas, tenemos contrato de alquiler desde el 2013, y cada año se iba renovando. Han cambiado los dueños del piso y cambian las condiciones. Nos hemos agarrado a la prorroga por covid de 6 meses. Se termina esta prorroga el 31 de enero y pensabamos que podiamos agarrarnos a otra (tal y como viene en la pagina del gobierno) pero los caseros nos dicen que no es posible. Nos gustaria saber si es posible o no segun legislacion. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/12/2021

Buenas noches.

Mi pregunta es la siguiente .Tengo un apartamento en Condado de Alhama ( Murcia)

Lo tengo alquilado , en marzo del 2022 hara 3 años.
Me comenta el inquilino,que ha tenido un problema con la ducha ya que se a roto la conexión de la manguera al grifo.
Me comenta que le ha dicho un especialista que es comun que se rompa esa pieza que el agua tiene mucha cal y eso hace que se vaya estropeando todo.

Total ha cambiado la griferia entera.
Esto a quien le corresponde pagarlo? Este señor lo ha hecho por su cuenta sin avisar a la mediadora, que es una inmobiliaria que fue quien me alquilo el apartamento, ya que yo vivo en Vitoria Gasteiz.

Muchas gracias por todo, y espero su respuesta

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/12/2021

Saludos. Desde hace ya unos años vivo en régimen de alquiler pagando renta del alquiler, gastos de luz, agua, basuras y comunidad. El problema es que mi casero empezó a exigirme hace un tiempo el pago del IBI alegando que así está estipulado en el contrato. Tras revisar el contrato veo que efectivamente pone que el arrendador podrá grabar el cobro del IBI al arrendatario, algo que mi casero ni tan siquiera me comentó durante la firma del contrato, pero no especifica el importe del mismo. Tras revisar la LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) veo que el articulo 20.1 de la misma especifica que "Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración." Y leyendo en algunos foros de internet se dice que "Para que la cláusula sea válida y no se anule por un juzgado, se debe especificar cuánto va a pagar de IBI el primer año el inquilino". Significa eso que la exigencia de cobrarme el IBI no es válida puesto que no figura el importe en mi contrato? Muchas gracias por adelantado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/12/2021
, ha respondido:

Hola, 

La Ley de Arrendamientos Urbanos dice expresamente que para que sea válida la cláusula del contrato que impone al inquilino gastos generales, tributos y servicios no susceptibles de individualización, debe constar por escrito y  determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

Hay que decir que la redacción de la Ley en este punto no es clara y ha dado lugar a interpretaciones variadas.

Sí está claro que para poder obligar al inquilino a pagar el gasto del IBI, esta obligación debe constar por escrito en el contrato. Si no consta, el IBI lo paga el arrendador (el propietario).

No hay la misma unanimidad sobre si para que el cargo del IBI sea válido, el contrato debe indicar el importe del último recibo. Hay sentencias judiciales que no lo exigen.  Argumentan que solo se exigen para los gastos generales (los de comunidad), porque para estos existe un límite legal de subida anual para el inquilino y por ello es necesario conocer su importe al inicio del contrato. Ese límite de subida anual no se aplica a los tributos.

Pero también se podría alegar -basándose en la oscura redacción de la Ley- que el pacto sobre el IBI no es válido porque no se ha indicado en el contrato el importe anual del gasto a la fecha del contrato. Esa oscuridad de la ley no puede ir en perjuicio del inquilino.

En definitiva, no hay un criterio único al ser una cuestión que ha sido pocas veces resuelta por los tribunales.

Habría que ver lo que dice el contrato en cuestión y, en lo posible, llegar a un acuerdo con el propietario.

Para más info visita nuestra web de fincas y casas en donde abordamos este y más temas relacionados con la vivienda.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/11/2021

Hola, quisiera formular una pregunta respecto a los suministros, como inquilina, resulta que al entrar en la casa de alquiler y hacer el cambio de titularidad de los suministros, nos encontramos con bastantes deudas del anterior inquilino, por tanto, respecto al gas, tuvimos que dar la baja y el alta, para no tener que pagar las deudas, pues no nos dieron más opción en gas natural.Hemos solicitado al propietario que el se haga cargo del importe, ya que a nuestro entender, la casa tendría que tener todo en orden antes de entrar, nadie nos avisó y en el contrato pone que nos haremos cargo de los pagos de suministros, pero entendemos que esto es distinto. Queremos saber cómo debemos proceder y si hay alguna ley donde se especifique este caso.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/11/2021

Hola, mi pareja vive de alquiler, quiere pedir la ayuda que desde octubre hasta noviembre puede solicitar. Resulta que te piden una nota simple de la vivienda, hablo con su casera y nos dice que no podemos pedir la ayuda por que la casa tiene escritura de solar, que cuando la compraron el anterior dueño en la escritura la tenía así. Mi pregunta es, cómo puedo pedir la ayuda sin la nota simple?