Análisis

2020, un año con muchas lecciones

La crisis del coronavirus ha sido la gran protagonista del año 2020.

La crisis del coronavirus ha sido la gran protagonista del año 2020.

Publicado el  04 enero 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La crisis del coronavirus ha sido la gran protagonista del año 2020.

La crisis del coronavirus ha sido la gran protagonista del año 2020.

Es en los años malos en los que más se puede aprender, y 2020 ha sido un campeón en este sentido. Echar la vista atrás nos puede ayudar a ver lo bueno y lo malo, siempre con el objetivo de extraer los aprendizajes que nos permitan emprender 2021 más fuertes.

Cuando la ficción traspasó la pantalla

Ha sido un verdadero mazazo que, en 2020, con la economía mundial en ralentización y el comercio mundial envuelto en un conflicto de bloqueos y sanciones prendido por Trump, irrumpiese una pandemia con un enorme coste humano y económico que paralizó todo el planeta. Pero así fue, la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas, dejando al Brexit – el que iba a ser el protagonista negativo del año – en un segundo plano. Con el virus cobrándose miles de vidas, las economías hibernaron, los emergentes vieron hundirse sus monedas ante la huida despavorida de los inversores, las bolsas vivieron jornadas negras, y sectores como el turismo, el transporte o la hostelería sucumbieron. Y es que las desgracias no llegan cuando a uno le viene bien, sino que se presentan cuando quieren. 
• Se cumplió la predicción del cisne negro que viene a recordarnos que cuando menos se lo espere acontecerá una gran desgracia muy poco probable que trastocará toda la economía. Lo bueno, si es que hay algo bueno en una desgracia de este calibre, es que los cisnes negros más dañinos no son aves de manada, sino que acontecen individualmente cada cierto número de años sin ritmo predecible. Ocurrió con los atentados de las Torres Gemelas (2001), la caída de Lehman Brothers (2008), la victoria del referéndum del Brexit (2016) o la actual pandemia de la covid-19 (2020). Es decir, puede dar por seguro que tardará 4, 7 o 10 años, pero cuando de nuevo estemos más confiados dentro de unos años un nuevo cisne negro agitará violentamente sus alas.

En enero, saborear el éxito sin caer en la euforia

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión