Análisis

Viviendas para mayores, el cohousing

Alternativas de vivienda para mayores

Alternativas de vivienda para mayores

Publicado el  07 diciembre 2022
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Alternativas de vivienda para mayores

Alternativas de vivienda para mayores

Cuánto cuesta tener su propio piso en un edificio adaptado a los mayores, con servicios adecuados y en compañía de otras personas. En qué consiste el cohousing.

Atender necesidades de los mayores

La población mayor aumenta en número y sus necesidades varían. En términos generales los seniors tienen hoy mayor movilidad y mayor poder adquisitivo que hace unas décadas. Requieren soluciones adaptadas que faciliten la vida y les mantengan activos.

Según el INE en 2021 el 19,5% de la población española tenía 65 o más años. Los que tienen 80 o más años sumaban ya el 6% de la población total. Más de 1,5 millones de españoles tienen 85 o más años. Y las proyecciones del INE estiman que en 2035 la población española de 65 o más años supere el 26% de la población, unos 12,7 millones de personas. Estas tendencias requieren de nuevas soluciones. Tras la jubilación muchas personas se encuentran en viviendas no adaptadas o prefieren trasladarse a otras latitudes de clima más benigno. En España un 75% de los edificios residenciales no son accesibles. Hasta un 40% de los edificios de 4 o más plantas no disponen de ascensor. Para preparar bien esos años, los mayores pueden optar por vender ellos mismos su vivienda y adquirir otra más adecuada y accesible allí donde deseen, o inclinarse por opciones que comentamos.

La venta de vivienda por mayores de 65 años.

 

Alternativas a las residencias

Las tradicionales residencias de mayores presentan ventajas e inconvenientes, como quedó de manifiesto durante los meses más duros de la pandemia. La falta de flexibilidad en las entradas y salidas, las dificultades de los parientes para visitas, la soledad y una vida pasiva, así como la sensación de falta de transparencia en las condiciones de atención sanitaria son elementos que generan cierto rechazo.

Como iniciativa privada está cobrando fuerza el llamado “cohousing”, desarrollado en otros países con el siguiente espíritu: una serie de personas, no necesariamente de edad madura deciden ponerse de acuerdo para vivir en una especie de casa común, donde cada uno tiene su zona privativa y comparten servicios como el comedor, la lavandería y otros. Idealmente para grupos no muy numerosos -de unos 20 o 30 pequeños apartamentos- el fin es mantener una vida activa y de convivencia compartiendo una serie de actividades desde la autogestión a modo de cooperativa. No es una comuna.

Opciones para pagar la residencia de los mayores.

Un cohousing para mayores

El cohousing es un modelo de alojamiento colaborativo estable más adaptado a necesidades de personas de mayor edad en situación de valerse por sí mismos, aunque no solo para ellos. Cada residente tiene su propio apartamento, de dimensiones reducidas (unos 50 m2) porque se prima el uso en común de comedores y otros espacios compartidos en edificios accesibles pensados para facilitar la movilidad, adaptándose a las necesidades y a los intereses de todo el grupo. Al compartir los servicios con el resto de los residentes se reducen los costes, se estimula la actividad, se mejora la asistencia completa que se recibe y se ve favorecida la convivencia. El paquete de servicios puede ser variado: consulta médica, fisioterapia, peluquería, piscina, salas de juegos, bibliotecas, jardines, huerto, invernadero… además de cocina y lavandería.

No hay afán de lucro y los espacios se conciben sin barreras arquitectónicas. La propiedad es de la cooperativa y cada partícipe goza de un derecho de uso que es transmisible y heredable, normalmente vía la propia cooperativa, para asegurarse de que se cumplen los requisitos que ellos mismos hayan establecido para vivir allí.

Veamos cuál es el espíritu del cohousing y qué encontramos en el mercado, con una idea de costes.

Cifra destacada:

En 2021 la esperanza de vida en España fue de 83,1 años, superando la de las mujeres los 85,8 años. En 2001 la esperanza de vida era de 79,7 años.

También existe la posibilidad de alquilar una vivienda junto con otros mayores, vea el coste.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.