Soy arrendador y vivo fuera de España, cómo se tributa en Renta
Publicado el 19 octubre 2023Vivo fuera de España pero tengo inmuebles aquí: implicaciones en Renta
Las personas que residen fuera de España pueden tener que tributar por Renta ante el fisco español si perciben determinados ingresos. Es el llamado Impuesto de la Renta a los No Residentes (IRNR), que tiene sus particularidades.
En estos casos siempre hay que contar con la existencia de convenios para evitar la doble imposición entre España y el país donde se resida. Esos convenios contemplan el hecho de que España grave las rentas obtenidas de inmuebles situados en su territorio.
El no residente tributa con reglas propias, tanto en los tipos como en llos gastos y reducciones aplicables.
El modo de tributar depende de si el contribuyente reside en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o si reside en un país diferente a esos. España intercambia información fiscal con los primeros, así que las reglas suelen ser algo más beneficiosas para el contribuyente que reside en esos países.
Uno de los supuestos por los que debe tributar en España una persona que no resida aquí es el hecho de percibir rentas de inmuebles situados en territorio español.
Hay tres tipos de rentas que pueden obtenerse de un inmueble en España, como recuerda la Agencia tributaria:
- La renta imputada de inmuebles urbanos, si el inmueble es para uso propio o está desocupado. Se calcula del mismo modo que en el IRPF de residentes: se paga el 2% del valor catastral del inmueble, o el 1,1% si el valor catastral ha sido revisado en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.
- Los rendimientos de inmuebles arrendados, si el inmueble está alquilado;
- Una posible ganancia patrimonial, en caso de venta del inmueble.
Cómo declarar los alquileres en IRPF.
¿Y si compro una casa a un no residente en España?
Cómo tributan las rentas de alquiler cobradas por no residentes