Análisis

Los gastos de alquiler que Hacienda discute

Publicado el   16 diciembre 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Cómo probar que el tique o factura del gasto está relacionado con la casa alquilada. También revisa la fecha y el concepto del gasto. Compras que no se deducen pero sí se amortizan.

La justificación de los gastos de alquiler que se deducen en IRPF

Si usted tiene una vivienda en alquiler le conviene conocer bien las reglas para su declaración en IRPF, para pagar los impuestos justos, ni más ni menos.

IRPF: los gastos deducibles en el alquiler.

No basta con tener claras las reglas de gastos deducible en el alquiler. Hay que poder probar esos gastos.

Debe saber que en ocasiones Hacienda puede revisar su declaración de la Renta y entrar a discutir cifras, gastos, deducciones o reducciones aplicadas, por pequeñas que sean. Se sorprendería del grado de detalle de las comprobaciones de Hacienda.

Conviene conservar todas las facturas y además establecer una vinculación entre dicho gasto y el inmueble alquilado. Si se ha adquirido un aparato o parte del mobiliario, tenga la precaución de incluirlo en el inventario que haga con el contrato de alquiler (Hacienda lo mirará).

Modelo de contrato de alquiler de vivienda.

Probar que la compra está relacionada con ese alquiler

Los tiques sin ningún otro elemento probatorio adicional resultan insuficientes para justificar la vinculación de los gastos con la obtención de los ingresos, por lo que no procede su deducibilidad. Hay que probar la vinculación entre el gasto y el destinatario: lo mejor es obtener facturas donde se precise la dirección del inmueble para el que se realiza el gasto.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia de 29/9/2021) tiene dicho que “(…) esta Sección viene declarando de forma constante que tanto los recibos como los tiques que no incorporan los datos necesarios para identificar al destinatario del servicio carecen de eficacia para demostrar el carácter deducible del gasto si no se aporta además una prueba concluyente de que haya sido realizado por el propio empresario o profesional en el ejercicio de su actividad, (…) sobre quien recae la carga de la prueba”.

Se han rechazado gastos de compra de batidoras, espejos, colchas, etc., porque ni el tique ni la factura mostraban una vinculación de la compra con aquel alquiler concreto. Ni el arrendador probó que se hubiera comprometido con el inquilino a aportar esos elementos o mobiliario.

Por ejemplo, Hacienda ha denegado (y los jueces le han dado la razón) que un arrendador deduzca gastos de reparación de una piscina porque en el contrato de alquiler solo se hacía referencia a la vivienda y no se decía nada de la piscina. Además, el contrato decía que los gastos originados durante el alquiler serían reparados por cuenta del arrendatario.

Consejo: si realiza un gasto para la vivienda alquilada, deje constancia por ejemplo con un email al inquilino. Pensando en que puede tener que probar la vinculación entre ese gasto y un alquiler concreto.

La fecha y concepto de los gastos deducibles en alquiler

Otros problemas que pone Hacienda en relación con los gastos deducibles tienen que ver con

 

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.