Análisis

Declarar IRPF por vivienda cedida a familiar

Publicado el   15 abril 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Las viviendas cedidas a familiares hacen tributar en IRPF a su propietario. Vea en qué cuantía.

¿Y si la vivienda está siendo utilizada por un familiar? 

Declarar el IRPF por inmuebles alquilados.

Renta web pregunta en los alquileres si se trata o no de un arrendamiento entre parientes. ¿Por qué motivo? A efectos de impuestos, la cesión del uso de un inmueble se presume en principio onerosa, es decir, a cambio de un precio. Por ese motivo, si no le queremos cobrar alquiler alguno a un familiar (por ejemplo, a un hijo) es conveniente hacer un contrato en el que conste de forma expresa el carácter gratuito de la cesión. En ese caso, el propietario del inmueble no deberá declarar en su IRPF la obtención de rendimientos del capital inmobiliario. A cambio, tendrá que declarar unas rentas calculadas como si el inmueble estuviera vacío, o sea un importe del 2% o 1,1% del valor catastral, en función de si está o no revisado, como se ha dicho antes.

En el ejercicio 2018, un total de 49.183 personas declararon el rendimiento mínimo computable en caso de parentesco, con un ingreso medio de 932 euros.

Si no acredita el carácter gratuito de la cesión, el propietario sí deberá tributar en su IRPF, como rendimiento del capital inmobiliario, calculando unas rentas que equivalgan a

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.