Análisis

Condenada a retirar la valla elevada en su patio

Valla vegetal elevada

Valla vegetal elevada

Publicado el  16 abril 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Valla vegetal elevada

Valla vegetal elevada

Las fotos probaron que se alteraba la configuración exterior y se limitaban las vistas a la vecina. La valla modificaba elementos comunes y se retira por no haberse pedido permiso a la comunidad.

Condenada a retirar el muro añadido de separación entre casas

Si piensa realizar una obra que afecte a elementos comunes de la comunidad, piense primero si no debe pedir permiso. Algunas alteraciones se consideran "mínimas" pero son la excepción. Lo vemos con un caso real.

En una comunidad en Menorca, las viviendas tenían un patio que era un elemento común de uso privativo por cada vecino, separado del colindante por un muro divisorio. Una propietaria instaló un muro de brezo más alto en la parte de su patio, apoyado sobre el muro de separación entre dos viviendas.

La vecina lo denunció pidiendo su retirada. En primera instancia se rechazó la demanda, pero la Audiencia Provincial estimó el recurso de la demandante.

La propietaria demandada recurrió al Supremo (STS 27/3/2025). Ella alegaba que «el hecho de colocar una valla de brezo entre las fincas colindantes como es el presente caso no puede entenderse como una alteración del elemento común que requiera la unanimidad del resto de los propietarios».

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.