- Gestión patrimonial
- Comunidad de propietarios
- Cierre de terraza que hay que desmontar
Cierre de terraza que hay que desmontar
hace un año - lunes, 13 de junio de 2022Otra terraza cubierta que hay que desmontar
Una comunidad de propietarios de La Coruña demandó a un propietario para que el juez declarara que el cerramiento instalado en la terraza de su vivienda supone una modificación de elementos comunes, condenando al demandado a la retirada de la obra, restituyéndola a su estado original, con apercibimiento de que en caso de no hacerlo se mandará hacer a su costa. Tanto en primera instancia como en apelación, los jueces dan la razón a la comunidad (SAP La Coruña 30/3/2022).
Cómo reaccionar ante una obra ilegal.
Recordemos que el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que:
«El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador».
Por tanto, no se permite al propietario realizar obras que alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, salvo que obtenga la conformidad unánime de la junta de propietarios. En consecuencia, no caben obras que modifiquen el aspecto de las terrazas, ni su cierre con entera libertad.
En este otro caso se condenó al propietario a demoler el cierre de la terraza por haber tocado el muro.
Qué se entiende por alterar la configuración exterior
La sentencia de la Audiencia es bastante crítica con la argumentación del propietario demandado
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.