Análisis

La comunidad paraliza la obra del vecino

Publicado el   03 noviembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Si sospechan que la obra del vecino es ilegal por afectar a elementos comunes o al derecho de otro afectado, es posible solicitar la paralización de la obra en curso antes de que se termine. Veamos este caso.

La comunidad obtiene la suspensión de la obra de un vecino

Sin autorización de la comunidad de propietarios, un vecino realizó obras para transformar su local en un garaje, con alteración de la fachada del edificio, al convertir una ventana en una puerta de garaje. Se apoyó en que los estatutos permitían un margen de actuación en los locales de cara al ejercicio de una actividad comercial, para decoración, luces, rótulos, etc.

Mientras se realizaba la obra y antes de terminarse, Arón, como presidente de la comunidad y actuando también como un vecino más en beneficio de la comunidad, ejercitó una acción judicial (un juicio verbal) de suspensión de obra nueva.

En primera instancia el juez estimó la demanda e impuso las costas al vecino que realizaba la obra. Se recordó que la obtención de una licencia de obras por el ayuntamiento no suple la necesidad de obtener los preceptivos permisos de la comunidad de propietarios para las obras que así lo requieran.

El vecino recurrió la sentencia, pero la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó el recurso. El caso se llevó al Supremo, quien dictó sentencia con fecha 17 de octubre de 2023.

Conflicto de la comunidad con el supermercado de abajo.

¿Es legal cualquier cambio de la fachada de un local?

El vecino argumentó que las obras no causaban perjuicio a la comunidad y que 

 

 

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.