- Gestión patrimonial
- Comunidad de propietarios
- La negativa del vecino al acuerdo comunitario no era abuso de derecho
La negativa del vecino al acuerdo comunitario no era abuso de derecho
hace un año - lunes, 4 de octubre de 2021La oposición de un solo propietario no siempre es abuso de derecho en la comunidad
En las comunidades de propietarios hay ciertos acuerdos que requieren de la unanimidad de los propietarios. Por ejemplo, la venta de un elemento común como puede ser una parte del jardín comunitario.
Aunque la gran mayoría de los vecinos estime que la venta es la mejor solución, la negativa de un propietario puede impedir la venta. Y en esa negativa no hay abuso de derecho si el propietario disidente está amparado legalmente en su decisión.
Veamos un caso recientemente resuelto por los jueces.
Una comunidad de propietarios de chalets de un pueblo de Madrid contaba con una amplia zona común de jardines. Dentro de ella había una pequeña parcela que la promotora segregó en su día y vendió a un tercero, y sobre la que se edificó una vivienda. La comunidad obtuvo en sentencia firme la nulidad de la segregación y la declaración de que esa parcela formaba parte de las zonas comunes de la comunidad. Se había llevado a cabo una edificación en suelo ajeno.
Se buscaba una solución para la vivienda existente sobre ese terreno, a cuyos últimos compradores la comunidad consideraba constructores de buena fe. Recordemos que en caso de edificación en suelo ajeno por persona de buena fe, el propietario del suelo tiene dos opciones: quedarse con la edificación, previa indemnización a quien construyó; u obligar al que edificó a pagarle el precio del terreno a modo de compraventa del mismo.
El desahucio de quien construye en suelo ajeno.
En este caso la comunidad procedió a tasar la parcela afectada para plantear su venta, lo que fue aprobado por la Junta por una mayoría simple que era insuficiente, al requerirse la unanimidad.
La votación se realizó en diversas juntas en años posteriores y a ella se opuso un propietario por razones de legalidad urbanística. La situación estaba bloqueada.
Demanda a un vecino por oponerse reiteradamente a un acuerdo
Finalmente, la junta acordó interponer demanda por abuso de derecho contra el propietario disidente, decisión a la que se opuso éste y otro comunero. La comunidad entendía que dicho propietario disidente incurría en abuso de derecho dado que su postura no le genera utilidad y provoca un daño a la comunidad al no poder proceder a la venta del solar edificado, según ella, con buena fe de quienes habían construido en el solar.
Casos de abuso de derecho en la comunidad de propietarios.
La demanda se
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.