- Gestión patrimonial
- Gestión patrimonial
- El desahucio de quien construye en suelo ajeno
El desahucio de quien construye en suelo ajeno
hace 2 años - martes, 1 de diciembre de 2020Pide el desahucio de su ex nuera
El dueño de un suelo interpuso demanda de desahucio por precario frente a quien había contribuido a sufragar gastos de construcción de la vivienda edificada en suelo ajeno.
En 1ª instancia se desestimó la demanda, pero la Audiencia Provincial concedió el desahucio, y la demandada recurre al Supremo, que se pronuncia en sentencia de 17/11/2020.
El demandante- dueño de la finca- dijo que en abril de 1991 había adquirido mediante documento privado de compraventa una finca sobre la que construyó una vivienda unifamiliar. Por mera liberalidad suya, desde 2005 vivieron en esa vivienda su hijo y la esposa de este, Clara. En 2015 recayó sentencia de divorcio por la que se le adjudicó a ella el uso de la vivienda en compañía de sus tres hijos.
Solicitaba la declaración de que la demandada ocupa la vivienda en situación de precario, pedía el desahucio y la condena a Clara a dejar libre la finca, bajo apercibimiento de lanzamiento.
Vivienda cedida al hijo y divorcio
Recordemos que en otros supuestos de cesión gratuita de la vivienda por los padres de uno de los cónyuges, estos han podido recuperar la vivienda tras el divorcio, aunque el uso de la casa hubiese sido atribuido a la pareja del hijo.
El divorcio y la vivienda cedida al hijo.
Normalmente, en un precario, el ocupante posee la vivienda por la mera liberalidad del propietario. Y cuando el propietario decide recuperar la posesión, el ocupante en precario no puede oponerse. Pero aquí, Clara no ocupaba la vivienda por mera liberalidad del propietario del suelo, sino por haber construido esa vivienda junto con su esposo (aunque fuera en terreno ajeno).
Construir sobre un suelo ajeno
En este caso, Clara adujo que el padre había dividido la finca en dos y había cedido gratuitamente una mitad a su hijo y a ella, quienes construyeron allí su vivienda. Todas las facturas relacionadas con la obra están a nombre del matrimonio. La vivienda se integró en la sociedad de gananciales del matrimonio y al haber edificado ella (junto con el exmarido) de buena fe, goza de
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.