Análisis

El alquiler de habitación no dura cinco años

Vea la recomendación de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Sentencia sobre duración del alquiler de habitación.

Publicado el  03 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Vea la recomendación de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Sentencia sobre duración del alquiler de habitación.

La inquilna de la habitación se negó a irse y el caso acabó en la Audiencia. Vea cuánto dura un contrato de alquiler de habitación, con un modelo. Obligación de registro.

El alquiler de habitación no dura cinco años

La SAP La Coruña de 18/12/2024 trató sobre una demanda de desahucio por precario.

Como inquilina, Tania alquilaba una habitación con un contrato verbal. Tres meses después, ante los problemas de convivencia con otros inquilinos, la arrendadora dejó de cobrarle el alquiler y toleró durante unos meses que Tania siguiera en la casa. Luego le pidió que abandonara la casa y como Tania se negara, interpuso una demanda de desahucio por precario.

Tania argumentó que le contrato era válido aunque fuera verbal, y que tenía derecho a quedarse hasta cinco años. Que la demanda debería a ver sido de desahucio por impago, no por precario.

Hay precario porque hubo título durante unos meses en que se pactó un arrendamiento de habitación, pero luego, ante el impago de la habitación se entiende extinguido el contrato y Tania solo siguió en la casa por tolerancia de la arrendadora, hasta que esta decidió poner fin a la situación.

Tania recurrió alegando que había contrato de alquiler de vivienda, ya que se alquilaba una edificación habitable.

El alquiler de habitaciones.

Será obligatorio el registro de un alquiler de habitaciones.

Modelo de contrato de alquiler de habitación.

 

La habitación no es una vivienda

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.