Análisis

Demanda por impago de agua en piso alquilado

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas sobre este tema.

Pago de suministros en el alquiler.

Publicado el  16 diciembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas sobre este tema.

Pago de suministros en el alquiler.

El pago de suministros individualizados es asimilado a la renta en el alquiler de vivienda. En este caso se consideró que hubo mala fe en la sociedad arrendadora, ante la llegada de una factura desproporcionada. Véalo.

Un cargo de agua desproporcionado en casa alquilada

En ciertos alquileres de vivienda, algunos recibos de suministros como el agua pueden estar a nombre de la propietaria, aunque su pago corresponda al inquilino. Son cantidades asimiladas al pago de la renta, a efectos de la obligación del inquilino, y su impago puede dar lugar a una demanda de desahucio.

Desahucio por impago de tasa de basuras.

Comentamos un caso reciente. En un alquiler de renta antigua la inquilina pagaba una renta mensual de unos 270 euros, a los que se añadían gastos de la comunidad y una repercusión por obras. También se pagaba el agua, una vez que la sociedad arrendadora comunicaba a la inquilina el importe del recibo.

Ocurrió que en mayo de 2021 el recibo del agua ascendió a 562 euros y la inquilina devolvió el recibo conjunto de la arrendadora para ese mes. Hubo un intercambio de burofax en el que la arrendadora exigía el pago amenazando con el desahucio, y la inquilina solicitaba el desglose la factura del agua ante el consumo desproporcionado que implicaba. La inquilina solicitó el número de cuenta de la arrendadora para ingresar la renta, pero no obtuvo respuesta.

Tampoco aceptaron el pago en las oficinas de la arrendadora, a pesar de haberle propuesto esa solución en uno de los burofaxes. La inquilina terminó consignando judicialmente los pagos.

Modelo de contrato de alquiler de vivienda.

Cargar el IBI y la comunidad al inquilino.

Mala fe de un arrendador por no facilitar el cobro de la renta

La sociedad arrendadora demandó a la inquilina por impago, pidiendo la resolución y el desahucio, lo que dio pie a un largo procedimiento judicial que termina con la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de noviembre de 2024.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.