Análisis

Condena penal por cambio de cerradura en alquiler

Publicado el   12 diciembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La arrendadora fue condenada con pena de cárcel por coacciones y hurto de pertenencias, además de tener que pagar más de 10.000 euros a la inquilina. Líneas que un casero no debe traspasar y procedimientos legales existentes.

Arrendadora condenada por cambiar cerradura de la inquilina

Cuando pones en alquiler una vivienda debes ser consciente de que pasa a ser el domicilio del inquilino. El arrendador no tiene derecho a entrar en esa casa sin el consentimiento del arrendatario. Si lo hiciera podría incurrir en un delito (o en varios) y ser condenado penalmente.

Es lo que le ocurrió a Irene (nombre ficticio, como siempre que comentamos casos de sentencias judiciales). El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (5/9/2023) confirmó la condena penal a Irene por un delito de coacciones y otro de hurto agravado, tras ser denunciada por su inquilina.

En el proceso judicial ambas partes dieron su versión de los hechos, pero a la vista de esas declaraciones y las de diferentes testigos, incluida la policía municipal y los servicios sociales que fueron advertidos, los jueces establecen una serie de hechos que consideran probados y sobre ellos dictan sentencia.

La situaciones suelen ser complejas y las intenciones de unos y otros aún lo son más. Pero es fundamental hacer las cosas bien y documentarlas por escrito. Si un inquilino no paga, hay un procedimiento legal para reclamar la renta y llegado el caso iniciar el desahucio. Si el inquilino paga y está dentro de los periodos de duración legal del contrato hay que respetar esta duración. Excepcionalmente existe una manera de recuperar la casa alquilada en caso de necesidad para el arrendador o sus parientes próximos, pero esto también debe seguir un procedimiento y se castiga el uso en falso de esta recuperación.

 

 

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.