Análisis

Seguro de impago de rentas OCU

Casa con jardín.

Seguro de impago de rentas para vivienda alquilada.

Publicado el  10 mayo 2022
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Casa con jardín.

Seguro de impago de rentas para vivienda alquilada.

Quiero poner una casa en alquiler pero temo que no me paguen o que no pueda recuperar el piso o haya daños. Qué hacer. Vea un seguro de impago de rentas con condiciones especiales.

Los riesgos del alquiler

Como particulares arrendadores no tenemos muchos modos de evitar un impago de alquiler de renta por un inquilino y lo peor es que, llegado el caso, podemos vernos en una situación complicada donde los meses pasen, no cobremos nada, no logremos recuperar la vivienda e incluso nos veamos obligados a pagar los suministros de la casa alquilada. Si un inquilino es considerado vulnerable los trámites para recuperar la vivienda por el propietario pueden ser muy largos y no están en su mano. La intervención de los servicios sociales para que encuentren una alternativa habitacional y el colapso de la Justicia pueden alargar los plazos más allá del año. En España no existe un número suficiente de viviendas de protección pública que contribuya a paliar el problema para quienes realmente lo necesitan y las soluciones impuestas por el Gobierno terminan recayendo en los hombros de propietarios particulares, sin tener en consideración su propia situación económica.

Límite extraordinario a la actualización de rentas de alquiler.

Para un alquiler de 1.000 euros al mes la ventaja del seguro de impago de rentas para socios de OCU supondría un ahorro en primas superior a 170 euros al año respecto de la media del mercado.

 

Medidas de prevención para el arrendador

Antes de empezar el alquiler es importante tomar medidas como comprobar la solvencia del inquilino, generalmente pidiendo sus nóminas o declaración del IRPF. La renta mensual no debería ser superior al 30-35% de los ingresos netos del inquilino. Conviene utilizar un buen contrato de alquiler, con un reparto claro de los distintos gastos y con un inventario detallado de los elementos que incluye el alquiler. En él se incluirán las garantías que permite la ley, tanto las que impliquen un desembolso por el inquilino (el mes de fianza legal más dos meses de depósito) como otras garantías complementarias (aval solidario a primer requerimiento, ya sea bancario o de un particular con propiedades).

Modelo de contrato de alquiler de vivienda OCU.

Y cada día más recomendable es contratar un buen seguro de impago de rentas, como el que aquí le presentamos.

 

Un seguro de impago con ventajas

OCU ha negociado unas condiciones especiales para sus socios respecto de uno de los mejores seguros de impago del mercado, la póliza

 

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.