- Compraventa
- Panorama inmobiliario
- Crece el número de hipotecas contratadas, pero menos
Crece el número de hipotecas contratadas, pero menos
hace un mes - jueves, 22 de diciembre de 2022Crece el número de hipotecas para compra de vivienda
En el mes de octubre se constituyeron 41.022 hipotecas para compra de vivienda. Supone un aumento del 13,5% respecto de octubre de 2021.
También destaca el incremento del importe medio de estas hipotecas, situado en octubre en 149.730 euros, un 8,4% más que en octubre de 2021.
En los diez primeros meses de 2022 el número de hipotecas sobre viviendas ha crecido un 12,9% respecto del año anterior. Por su parte, la compra de viviendas lleva acumulada en el periodo una subida del 17,6%.
Mes a mes, octubre sobre septiembre, la tendencia es negativa: -7% en hipotecas sobre viviendas y -10% en compras de vivienda. Se deja notar cada vez más el incremento de los tipos de interés y del Euribor, así como el impacto de la inflación en el dinero disponible por los hogares.
Entre tanto los precios de la vivienda han seguido subiendo, cada vez menos. El alquiler sube más del 20% en varias ciudades.
Encuentre la mejor hipoteca para su caso y reciba la oferta en casa.
Disminuye algo el tipo fijo
Respecto al tipo de interés, en el mes de octubre el 66,8% de las hipotecas sobre vivienda utilizaron el tipo fijo. En el mes de julio 2022 se tocó el máximo de utilización del tipo fijo en hipotecas, con un 75,4%. Desde entonces ha ido disminuyendo la contratación del tipo fijo aunque sigue siendo mayoritaria. Desde enero de 2021 prima el tipo fijo sobre el variable. En diciembre de 2020 el tipo variable aún suponía el 52,1% de las hipotecas de vivienda concertadas en aquel mes.
Vea las mejores hipotecas a tipo fijo de diciembre 2022.
Lo más probable es que los tipos de interés oficiales aún sufran alguna subida a comienzos de 2023, pero no se espera que vaya mucho más allá, aunque sí pasará tiempo hasta que bajen. Con esta previsión, el tipo variable vuelve a ser otra vez contemplado por muchos compradores, aunque hay quien opta por la seguridad, para evitarse subidas y bajadas que en este 2022 han sido grandes para los hipotecados a tipo variable.