Últimos datos sobre la vivienda
El INE afirma que el precio de la vivienda subió en España un 6,3% anual en el primer trimestre de 2024. Así lo refleja el Índice de Precios de Vivienda que elabora este organismo.
Por su parte, el Ministerio de Transportes publicó una subida del 4,3% en el mismo periodo para el precio medio de la vivienda libre por m2. Dicho precio se situó en 1.865,8 euros m2.
El Notariado ha publicado que las ventas de viviendas aumentaron un 25% anual en el mes de abril de 2024. La cifra de ventas solo bajó en Baleares. En la Comunidad de Madrid y en Andalucía subieron un 30%, en Cataluña un 19% y en la Comunidad Valenciana un 18%.
Además, el número de hipotecas para compra de vivienda subió un 38% respecto de abril de 2023.
El dato de las hipotecas muestra una tendencia variable en lo que llevamos de año. Según el INE, en el primer trimestre de 2024 se habían contratado un 8% menos de hipotecas que en el mismo periodo de 2023. Aunque el dato de los notarios indica que la tendencia es al alza. Y en algo influye la evolución de los tipos de interés.
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos oficiales del dinero hasta el 4,25% (bajada de 0,25). El primer recorte desde 2019. Esto estaba previsto por el mercado y de hecho el Euribor ya había bajado algo en los últimos meses.
Supone algo de alivio para hipotecas a tipo variable, pero no se esperan muchas más bajadas en el corto plazo, debido a que la inflación aún sigue estando relativamente alta (2,6% en la Zona Euro, 3,6% en España).
Vea aquí las mejores hipotecas para vivienda de junio 2024.
La vivienda seguirá subiendo en España
En España persiste una clara falta de oferta de vivienda. El alquiler sigue desbocado, también en las capitales de provincia.
Según la Estadística Continua de Población del INE, entre el 1 de abril de 2022 y el 1 de abril de 2024 se crearon en España 458.547 nuevos hogares. La población creció en 1.083.659 habitantes en dos años.
No se construye vivienda suficiente para atender a esas necesidades. En 2022 se terminaron 89.107 viviendas y en 2023 fueron 86.954.
No se están tomando medidas que corrijan esa falta de vivienda para atender a la creciente demanda: no se construye suficiente vivienda pública (25.000 en los dos últimos años); no se reducen las trabas para utilizar razonablemente el suelo y acelerar la edificación; no se otorga suficiente seguridad jurídica a los propietarios particulares para que pongan masivamente sus viviendas en alquiler.
Otros países de nuestro entorno han visto caídas significativas del precio real de la vivienda en 2023 (Alemania -14%, Países bajos -10%, Italia -3,5%). En España no es previsible que le precio vaya a bajar en el corto plazo.
Hay que afrontar el tema desde todas sus perspectivas, sin excusarnos tras diagnósticos parciales.