- Compraventa
- Compraventa
- Consejos para vender vivienda ahora
Consejos para vender vivienda ahora
hace 2 años - lunes, 26 de octubre de 2020
Vender vivienda ahora
Vender es una operación compleja
En todo proceso de venta de un inmueble usted tiene dos opciones: confiarlo a un profesional de su confianza o tratar de hacerlo por su cuenta. Esto último requiere de tiempo y de un mínimo de conocimientos, experiencia o asesoramiento, porque la venta de una casa tiene diversas implicaciones, tanto económicas como jurídicas o fiscales. Hemos pedido consejos a algunos profesionales de la intermediación, que nos han brindado sus sugerencias prácticas sobre algunos aspectos del proceso, más allá de la recomendación genérica y comprensible de usar de sus servicios, lo que podría ser una buena opción si no disponemos de tiempo o el inmueble está en otra localidad. ¿Su coste? Un 3-6% del precio de venta, a negociar.
Fijar un precio adecuado de venta
A la hora de fijar un precio para nuestro inmueble, tan perjudicial puede ser poner un precio de partida demasiado alto como demasiado bajo. ¿Debemos gastar un dinero en pedir una valoración previa de un experto? Creemos que no, salvo que el inmueble sea tan singular que no existan referencias válidas en el mercado. Lo mejor es hacer una búsqueda en portales de internet de anuncios de inmuebles similares al nuestro en la misma zona, usando los filtros para afinar resultados. Sabiendo que muchos anunciantes prevén entre un 10 y un 20% de margen de negociación en sus anuncios. Cada uno debe valorar la prisa que tenga por vender. Influye mucho el contexto del mercado: en estos momentos, pensamos que cuanto más tarde menor será el precio de venta, ya que la oferta puede aumentar rápidamente debido a la crisis.
La venta de vivienda en su IRPF.
Qué buscan los compradores
Para la inmensa mayoría de las personas la ubicación es el primer factor de elección de una vivienda. No tenemos control sobre nuestra ubicación, la vivienda está donde está, pero sí podemos competir dentro de nuestra zona y con otras zonas similares. Para los interesados en un tipo de zonas determinado, los criterios que priman al elegir entre una y otra son el tamaño (superficie útil), la tipología y el precio. En nuestra última encuesta a compradores también destacaron aspectos del entorno -la seguridad, los transportes-, incluso por encima de la superficie. Al anunciar nuestra vivienda hay que resaltar los puntos fuertes que presente en relación con estas preferencias y las ventajas que pueda ofrecer respecto de la situación actual: teletrabajo, clases on-line, espacio para llevar mejor las restricciones de movimiento… En la mayoría de los casos no compensa gastar dinero en una reforma previa a la venta, pero hay que asegurar la habitabilidad y una buena presencia de pintura y carpintería.
Qué hacer en caso de okupación de una vivienda.
Consejos sobre anuncios
Aunque parezca obvio, antes de comenzar la comercialización del piso conviene ofrecerlo a amigos, familiares y conocidos. Al preparar el anuncio, pensemos que vamos a competir con muchos otros inmuebles. Para hacerlo atractivo a ojos de los compradores conviene usar unas buenas fotografías de estancias limpias, ordenadas y luminosas. Pueden ayudar un video y un plano de la propiedad. No es necesario posicionar el anuncio mediante el pago a los portales inmobiliarios. No aporta mucho, ya que un comprador realmente interesado estudiará en profundidad toda la oferta existente.
Eficiencia en las visitas y arras
Se recomienda obtener información del comprador en una conversación telefónica previa. Hay quien hace una lista, con las horas, el nombre y DNI de los futuros visitantes. Así se aclaran dudas y se evitan pérdidas de tiempo. Hay que cuidar la primera impresión: la decoración de la casa para las visitas hará más atractiva su venta. Para que el comprador se sienta cómodo, la casa debería estar vacía de ocupantes y mascotas, y mostrar su mejor cara: limpia, ventilada, ordenada y bien iluminada. No debemos transmitir a los compradores el componente emocional que nos vincula a nuestra vivienda: no aumenta su valor a ojos del comprador. A la hora de negociar el precio, también hay que dejar de lado los vínculos emocionales. Los agentes tienen ventaja en esto y para testar la seriedad de las ofertas del comprador, les piden una cantidad a modo de reserva, sin la cual no se pasa la oferta al propietario. Como vendedor de nuestra propia vivienda, debemos vincular la aceptación de una oferta a la pronta firma de unas arras; vea modelos de documentos en la sección de Herramientas.
Todos los contenidos del último número de OCU fincas y casas.