¿Qué ETF elegir para invertir en renta fija pública en euros?
No todas las obligaciones emitidas por los distintos países de la zona euro ofrecen el mismo binomio rentabilidad-riesgo
Diferencias entre unas obligaciones y otras
En la Eurozona los tipos de interés deberían mantenerse estables en 2026, dado el entorno económico actual con un débil crecimiento – estimado en el 1,2% para 2026 y el 1,4% para 2027 -, una inflación controlada y un elevado endeudamiento público. Con estos mimbres, el interés por las obligaciones soberanas de la zona euro como activo defensivo dentro de cualquier cartera bien diversificada tiene todo el sentido. Sabiendo, eso sí, que pueden dar un pequeño susto de subir los tipos, o una alegría en caso de caer. De ahí que estén presentes en la estrategia mixta defensiva con un peso del 25%, un 15% en la global flexible y un 5% en la mixta equilibrada.
Pero no todas las obligaciones emitidas por los distintos países de la zona euro ofrecen el mismo binomio rentabilidad-riesgo: el conjunto de las obligaciones a largo plazo (entre 7 y 10 años) ofrecen de media un rendimiento superior al 3%; por debajo de esa referencia están las alemanas (2,7%), pero muchas otras superan la media, como las del Tesoro español que rondan el 3,1% o las emitidas por los gobiernos de Italia (3,2%) o Francia (3,3%).
Cómo invertir
Para la parte destinada a las obligaciones en euros de nuestras estrategias globales nos decantamos por una combinación entre los títulos del... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS.