¿Cobrar todo ya lo antes posible?
“Me jubilo a mediados de abril. Este año, obtendré unos 40.000 euros entre mi sueldo y mi pensión. Recibiré otros 40.000 euros por un seguro de jubilación colectivo contratado por mi empresa. Y acumulo unos 100.000 euros en un plan de pensiones. Quiero cobrar todo lo antes posible, ¿es buena idea? ¿Qué me aconsejan?”
No, no es una buena idea. Tenga en cuenta que los tipos del IRPF son progresivos, es decir, cuantos más ingresos obtenga, más impuestos pagará en proporción. Como regla general, siempre que no necesite el dinero, le convendrá distribuir sus ingresos entre distintos ejercicios fiscales (años).
· En su caso se consideran rendimientos de trabajo su salario, la pensión, y el seguro colectivo de la empresa. Si rescata ahora el plan de pensiones, lo que hará será acumular aún más ingresos y subir peldaños en la escala impositiva, pagando a un tipo más alto que el que correspondería si lo rescatara en otro ejercicio en el que el resto de ingresos sean más modestos. La mejor opción sería retrasar el rescate de su plan de pensiones para una fecha posterior al ejercicio en el que percibe esos ingresos elevados. De este modo, podrá evitar escalar tramos de IRPF innecesariamente e incluso fraccionar su cobro, Así, si fracciona el cobro del impuesto en los dos años siguientes, suponiendo que la pensión es de 30.000 euros, ahorrará más de 5.500 euros con respecto a lo que pagaría al cobrar el plan este año.
· En cuanto al cómo, si lo cobra en forma de capital, podrá aplicar una reducción del 40% a la parte de capital correspondiente a las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007, en este caso la mayor parte dada la antigüedad del plan. Si lo cobra en varios capitales (pagos) sólo podrá aplicar la reducción a uno de ellos.
Otros errores fiscales a evitar:
Donar con pérdidas: una trampa fiscal que le puede costar muy cara
No cometas este error con tus criptos
¿Pensando en cambiar de residencia? ¡Ojo con su impacto fiscal!
Dos errores fiscales a evitar con sus pérdidas
No aflorar ganancias
Un error que le puede salir muy caro: recuperar un plan de pensiones si no lo necesita… o recuperarlo mal