Análisis Tiempo de lectura: 3 min.
Publicado el  12 agosto 2025

No aflorar algunas ganancias, otro error fiscal a evitar

Si tiene pérdidas pendientes de compensar a punto de caducar, podría interesarle generar ganancias con su fondo. El ahorro fiscal puede ser suculento. Se lo explicamos. 

 

Un suculento ahorro fiscal

Tengo un fondo de acciones estadounidenses que compré por 4.000 euros hace 5 años y que ahora vale unos 7.800 euros. Voy a reducir su peso a la mitad e invertir ese dinero en el SA Optima Global. También tengo casi 2.000 euros de pérdidas pendientes de compensar de la declaración de IRPF de 2021 ¿Ordeno un traspaso?”

Al comenzar cada año, una de las cosas que debería hacer todo inversor es comprobar qué pérdidas declaró hace 4 ejercicios (en 2022 las de 2021 y cuáles son las que le quedan todavía pendientes de compensar. Y es que será este año, con las operaciones que realice, el último en que pueda compensarlas. Si como es su caso todavía le quedan 2.000 euros, salvo que usted saque a la luz una ganancia de 2.000 euros antes del 31 de diciembre (también podría compensar hasta 500 euros de ellas, el 25%, con rendimientos de capital mobiliario positivos) deberá darlas por perdidas, pues Hacienda considera que la posibilidad de compensación de estas “caduca” a los cuatro años. 
• Por ello, tratándose de un fondo con ganancias... El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones, si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente

 

Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

16,35€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.