Cuánto vale construir una vivienda

Construcción de casas de ladrillo
Este es el valor medio de construcción de una vivienda según su tipo
Tener una idea del coste medio de construcción de una vivienda nos puede ser útil no solo si pensamos construir o rehabilitar nuestra propia vivienda, sino también para calcular -por ejemplo- el importe que debemos asegurar como contenido en nuestro seguro del hogar.
Tras la catástrofe de la DANA de Valencia es necesario reconstruir enteras muchas viviendas. ¿Son suficientes las ayudas anunciadas por la DANA? La primera medida del Estado habla de ayudas de hasta 60.480 euros por vivienda que haya sido destruida. En la zona de Valencia, el coste de construcción para una vivienda adosada de una planta y unos 70 m2 con calidades medias supone el doble de esa cifra, como se ve en la tabla de abajo. Aunque el coste medio por m2 baja para casas de más plantas. Serán necesarias más ayudas a quienes han perdido todo.
Si tiene un seguro, responde el Consorcio. Al contratar un seguro la compañía hace una estimación de los capitales a asegurar con base en los datos del inmueble que salen del catastro y de la declaración del cliente. Si aseguráramos un valor claramente inferior al real, en caso de que ocurra algún siniestro (un incendio, una inundación, etc.), la compañía podría alegar el infraseguro y aplicarnos una regla proporcional según la cuál solo nos indemnizará en la misma proporción en que hayamos asegurado el valor real.
¿Qué capital declarar en el seguro de hogar?
Si busca un buen seguro de hogar antes de la renovación visite el comparador de seguros de OCU.
Cuáles son las obras más frecuentes en casa: consejos esenciales.
A continuación le mostramos una tabla que recoge una estimación de precios medios de construcción por metro cuadrado, para diferentes tipologías de vivienda y para distintas calidades y para seis zonas distintas de España: Andalucía, Cataluña, Centro, Galicia, Levante y País Vasco. Lógicamente se trata de una estimación, pero puede ser de utilidad como referencia. Está basado en los cálculos de la publicación especializada Emedos.