Análisis

Deducción estatal por alquiler en IRPF, ¿quién la aplica?

Publicado el   18 abril 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La deducción estatal por alquiler se eliminó hace años pero aún hay inquilinos que pueden aplicarla. Le mostramos en qué casos y con qué límites.

¿Quiénes pueden seguir aplicando la deducción estatal en IRPF por alquiler?

La deducción estatal en IRPF por alquiler de vivienda habitual se eliminó desde 2015, pero hay quien la sigue aplicando.

La norma previó un régimen transitorio para que pudieran seguir aplicándola las personas que hubieran tenido el derecho a esa deducción antes del 1 de enero de 2015.

En concreto, podrán seguir aplicando la deducción quienes vivan de alquiler con un contrato anterior a 2015, con algunas precisiones que ahora veremos sobre renovaciones, y cumplan estos requisitos:

  • Que hubieran pagado rentas por ese alquiler antes de 2015;
  • Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1/1/2015.

No se exige que el inquilino hubiera practicado ya esa deducción en IRPF en ejercicios anteriores a 2015 sino solo que hubiera tenido derecho a hacerlo.

  El bono joven del alquiler.

Qué información es obligatoria en el alquiler.

La deducción la aplica quien figure en el contrato como arrendatario. Si se trata de una pareja en la que solo uno firmó el contrato, el otro no puede deducir, incluso aunque se tratara de un matrimonio en gananciales que pagara la renta con los bienes comunes.

¿Cuál es la base máxima de deducción por alquiler?

La deducción se aplica a contribuyentes con un límite de ingresos máximo. Su base imponible no debía superar los 24.107,20 euros.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.