Análisis

Recupera el IBI pagado de más al anularse la recalificación de la finca

Publicado el   21 marzo 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La recalificación de la finca como urbana fue anulada por los jueces y el propietario reclamó el IBI pagado de más durante cuatro años, 44.000 euros. Ante el silencio del Ayuntamiento se estima el recurso y se condena en costas al Ayuntamiento por temeridad procesal.

Recupera el IBI pagado al anularse la recalificación de la finca

Blas era propietario de una finca rústica en Valladolid que fue recalificada como urbana. El Ayuntamiento pasó a cobrarle el IBI anual como finca urbana. Pero más tarde los tribunales anularon el acuerdo de recalificación adoptado por Urbanismo, con lo que la finca no dejaba de ser rústica.

Blas reclamó el IBI cobrado de más entre los años 2011 a 2015, pidiendo la devolución de ingresos indebidos al haberle cobrado el IBI como finca urbana en lugar de rústica.

El Ayuntamiento no respondió a la solicitud de Blas y este presentó un recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de su solicitud de devolución de ingresos indebidos.

El juzgado estimó el recurso y condenó al Ayuntamiento de Valladolid a devolver 50.500 euros a Blas, con las costas.

El Ayuntamiento recurrió alegando que no se había agotado previamente la vía administrativa y que, a su juicio, Blas no podía recurrir directamente ante el juez por una desestimación presunta del Ayuntamiento. El TSJ de Valladolid volvió a dar la razón a Blas aunque redujo el importe de la suma a devolver (a 44.000 euros más los intereses de demora). Recalcó la notable desidia del Ayuntamiento al tardar cuatro años en contestar a Blas, y reaccionar solo ante el recurso a la Justicia.

Regularización del catastro y prescripción del IBI.

Acudir a la justicia tras un silencio de la Administración

El Ayuntamiento recurrió al Supremo quien dictó sentencia el 7/3/2023.

La Administración tiene obligación legal de dictar resolución expresa y notificarla en todos los procedimientos o solicitudes del ciudadano. La notificación debe indicar si pone fin o no a la vía administrativa y expresar los recursos que procedan. Solo así el ciudadano puede conocer los motivos de 

 

 

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.