- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- Propuesta fiscal: ¿fin a beneficios fiscales en IRPF por vivienda?
Propuesta fiscal: ¿fin a beneficios fiscales en IRPF por vivienda?
hace un año - viernes, 4 de marzo de 2022Medidas sobre vivienda en las recomendaciones del grupo de expertos al Gobierno
Se ha publicado el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, encargado por el Gobierno de España a un grupo de expertos. Incluye medidas sobre múltiples impuestos y defiende una imposición mínima estatal en Patrimonio y en Sucesiones como modo de hacer tributar a la acumulación de capital, a pesar de ser impuestos residuales en otros países de nuestro entorno.
Según el Comité, para quien tribute en Patrimonio por la propiedad de un inmueble distinto de la vivienda habitual no debería volver a tributar en IRPF por imputación de rentas, para evitar el efecto de “sobrecarga fiscal” sobre el inmueble.
El documento no trata de la fiscalidad municipal. Sin embargo, sí justifican que siga existiendo el IBI aunque grabe la propiedad de un inmueble, al igual que el Impuesto de Patrimonio. “La coincidencia de sujetos y objeto (entre estos impuestos) no es total, sino limitada”.
¿Fin a la exención de la ganancia por veta de vivienda en IRPF?
Entre otras muchas cosas, el documento recuerda que las exenciones fiscales deben responder a fines de interés general de las justifiquen. Son medidas que reducen la recaudación fiscal y su existencia debe tener una “justificación sólida”. La exención solo deberá perdurar mientras siga existiendo el fundamento que motivó su creación y mientras se observe que cumplen de forma adecuada y proporcionada la finalidad para la que se crearon.
Dicho esto, el documento recomienda al Gobierno que se evalúen las exenciones contenidas en el IRPF para verificar lo siguiente:
- si persisten las razones que motivaron su aprobación;
- si existe proporcionalidad entre la exención y el fin buscado, contemplando la posibilidad de que el mismo fin pueda lograrse de otro modo menos gravoso para el fisco.
En ese sentido, el Comité de expertos apunta a que se revise la exención de la ganancia patrimonial por venta de la vivienda habitual cuando el importe obtenido se destina a adquirir otra vivienda habitual.
Para mayores de 65 años, se pone en duda la proporcionalidad de la exención de la ganancia obtenida por la venta de la vivienda habitual, para personas de “un determinado nivel de renta y patrimonio”.
La reducción en IRPF por alquiler de vivienda para arrendadores
El Comité de expertos afirma que todas las administraciones públicas realizan políticas de fomento de la vivienda en alquiler, aunque reconoce que muchas no han sido objeto de evaluación. Cita en particular las deducciones de las CCAA por alquiler para inquilinos.
A nivel estatal, la introducción de la reducción en IRPF para rendimientos de alquiler de vivienda (inicialmente del 50% y hoy del 60%) tuvo un efecto positivo en el número de declarantes de alquileres y en los importes declarados, según la AIREF. Pero el grupo de expertos relativiza este efecto al plantear que pudo venir de otras causas y que básicamente refleja un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales por los arrendadores. Es decir, que en realidad serían alquileres ya existentes antes.
El documento dice que no existe evidencia de que esta reducción fiscal contribuya como causa al estímulo de la oferta de vivienda en alquiler, en una cuantía que justifique el coste de este beneficio fiscal. Este coste se cuantifica por Hacienda en 1.478 millones de euros para 2022, según la memoria de los Presupuestos Generales.
El Proyecto de Ley de Vivienda prevé fijar la reducción general en el 50% y ampliarla en ciertos casos al 90% en las zonas de mercado residencial tensionado.
Según el grupo de expertos “en el momento presente, no parecen existir razones sólidas para el mantenimiento de la reducción estatal por arrendamiento de vivienda”. Se considera un beneficio no justificado para el ahorro destinado a inversión inmobiliaria. Los contribuyentes beneficiados pertenecen al grupo de mayor renta.
Dicen que, si la reducción sirvió para que aflorasen más alquileres declarados en IRPF, ahora ese fin puede lograrse con un mayor control por Hacienda.
Así, la recomendación del Comité es valorar la eliminación o la rebaja sustancial de esta reducción en el IRPF por alquiler de vivienda.
Por otra parte, con carácter más general, el Comité propone que los ingresos por alquileres se integren en la base del ahorro del IRPF y no en la base general. Y si esto se aprobara, proponen la eliminación total de esta reducción para alquileres de vivienda.
Son solo propuestas, "no es momento" de subir impuestos
Tras la publicación del informe, la Ministra de Hacienda ha afirmado que se va a considerar pero que ahora no es momento para subir la tributación.
Es lícito que se busque una fiscalidad global más equitativa. No hay un solo modo de hacerlo y el Parlamento es soberano para aprobar las leyes que considere oportunas.
En todo caso, siempre deberá cuidarse la seguridad jurídica y la posibilidad de que se prevean medidas transitorias en caso necesario.
Dicho esto, hay muchos arrendadores que comienzan a plantearse si merece la pena poner en alquiler sus viviendas. Se enfrentan a diversas situaciones que les ponen frente a la realidad y las perspectivas no son muy halagüeñas. Gastos inesperados y recurrentes de mantenimiento, impagos de alquiler con permanencia de los inquilinos (la nueva forma de ocupación), imposibilidad de actualizar las rentas, etc.
A pesar de lo que diga el Comité, la fiscalidad de los alquileres sí es un elemento que pesa en la decisión de los arrendadores sobre la puesta en alquiler del inmueble y sobre el destino de dicho alquiler. No es el único factor pero sí uno importante. En otros países el peso del parque público de vivienda es mucho mayor que en España. Aquí más del 80% de los pisos de alquiler pertenecen a pequeños arrendadores y mientras eso sea así cualquier política tendente a ampliar la oferta del alquiler debe considerarlo.