Análisis

¿Se puede subarrendar una vivienda?

Subarrendamiento y mini habitación

Subarrendamiento y mini habitación

Publicado el  12 septiembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Subarrendamiento y mini habitación

Subarrendamiento y mini habitación

Inquilinos que realquilan una habitación para pagar la renta. ¿Qué dice la Ley sobre el subarrendamiento y qué conviene poner en el contrato? Vea los derechos de las partes, nuestros consejos y modelos de escritos para gestionarlo.

¿Puede el inquilino subarrendar una vivienda en España?

El subarriendo de vivienda ocurre cuando el inquilino alquila a un tercero una parte de la vivienda arrendada. En esta situación existen dos contratos simultáneos:

  • El contrato de arrendamiento principal entre el propietario y el inquilino.
  • El contrato de subarriendo entre el inquilino y el subarrendatario.

Con los elevados precios del alquiler, es frecuente que un inquilino subarriende una o varias habitaciones a terceras personas, para ayudarse en el pago de la renta y permitiendo así a esos terceros acceder a una habitación en casa compartida sin necesidad de vérselas con el propietario.

En muchas ocasiones son situaciones de hecho que se toleran o permiten sin más. Pero, ¿qué dice la Ley al respecto? ¿Cuáles son los derechos y responsabilidades de cada parte? Veamos algunos consejos claro y modelos de escritos.

 

Necesidad de autorización del arrendador

La LAU de 1994 (art. 8) establece que el subarriendo solo es válido si el arrendador lo autoriza de forma expresa y por escrito. De lo contrario, el propietario puede resolver el contrato principal por incumplimiento. A veces lo difícil es probar la existencia de un subarriendo si no se cuenta con pruebas suficientes.

El consentimiento verbal puede tener algún valor probatorio, pero en caso de litigio difícilmente será suficiente si no hay pruebas claras. Los tribunales suelen exigir una autorización expresa y escrita para evitar problemas.

Modelo de consentimiento del arrendador para un subarriendo.

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.