¿Se puede subarrendar una vivienda? ¿Cómo hacerlo o evitarlo?
Si el inquilino desea subarrendar parcialmente la vivienda a una tercera persona, es imprescindible que solicite y obtenga de modo fehaciente el consentimiento del arrendador.
Se dan muchos casos de subarrendamientos de viviendas con el fin de que el inquilino "oficial" pueda pagar la renta. En ocasiones se hace sin el conocimiento o el consentimiento del arrendador. Hay arrendadores que toleran esta práctica porque es un modo de tener algo más de seguridad en el cobro de la renta cada mes.
Muchos contratos de alquiler lo prohiben expresamente.
Pero ¿qué dice la Ley respecto del subarriendo?
La Ley de Arrendamientos Urbanos dice que la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.
Cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad de uso como vivienda, ese subarriendo se regirá por lo dispuesto en la LAU para alquileres de vivienda. Con alguna particularidad, por ejemplo con la duración.
Hay que saber que, en todo caso, el derecho del subarrendatario se extingue cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó. Si termina el contrato de alquiler del arrendatario principal, la persona que viva allí como subarrendatario también debe abandonar la casa.
Por otra parte la Ley precisa que el precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.
Si el contrato de alquiler no incluye el permiso para subarrendar, el inquilino puede pedir al arrendador permiso escrito para poder hacerlo.
El arrendador contestará por escrito, concediendo o denegando dicha autorización y, en su caso, precisando las condiciones en que tal consentimiento es prestado. Este es el modelo que aquí le presentamos.
La Ley prevé como posible causa de resolución del contrato de alquiler el caso de subarriendo no consentido.
En ocasiones no es sencillo saber si se ha subarrendado una habitación en la casa, ni tampoco si el precio del subarriendo (por ejemplo de dos habitaciones) supera el precio del alquiler.
Instrucciones
Para personalizar el escrito introduzca los datos del arrendador y del arrendatario, así como las condiciones en que consiente el subarriendo.
Ejemplo
Se adjunta un modelo de carta del arrendador al arrendatario, prestando consentimiento al subarriendo solicitado.