- Compraventa
- Hipotecas
- Hipoteca para local que voy a alquilar: ¿soy consumidor?
Hipoteca para local que voy a alquilar: ¿soy consumidor?
hace 19 días - lunes, 11 de septiembre de 2023Préstamo para invertir en almacén: ¿se te considera consumidor?
En abril de 2015 Hugo firmo á escritura de un préstamo hipotecario por importe de 35.000 euros, para financiar la construcción de un inmueble urbano consistente en "garaje-almacén". El plazo del préstamo era de 15 años, con un primer periodo de 12 meses con interés fijo del 3,50%, seguido de segundo periodo con interés variable, referenciado al EURIBOR a un año, más tres puntos porcentuales.
En la escritura se decía que la finalidad del préstamo era la inversión.
En el momento de la firma del préstamo, Hugo trabajaba por cuenta ajena en unas labores forestales. También había trabajado como albañil y en trabajos del campo. No constaba que se dedicara al arrendamiento habitual de inmuebles.
El almacén se terminó en febrero de 2017, fecha en que empezó a estar alquilado.
Hugo demandó al banco pidiendo la nulidad por abusivas de dos cláusulas del préstamo: la comisión por impago (18 €) y el interés por la mora en el pago (23%), y reclamó la devolución de un dinero que le había cobrado por esos conceptos.
En primera instancia se desestimó la demanda al considerar que Hugo había solicitado el préstamo como empresario y no como consumidor.
La Audiencia Provincial de Badajoz desestimó el recurso de Hugo por el mismo motivo. Hugo recurrió al Tribunal Supremo, quien se pronunció el 27 de junio de 2023.
A quién se considera consumidor en hipotecas.
El ánimo de lucro no excluye la condición de consumidor en personas físicas
El Supremo se pronuncia sobre si concurre la condición de consumidor en los casos en que el prestatario persona física realiza una actividad inversora no habitual con intención
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.