- Compraventa
- Compraventa
- Precauciones con agentes inmobiliarios
Precauciones con agentes inmobiliarios
hace un año - miércoles, 1 de diciembre de 2021Juego sucio del agente inmobiliario
Se ha publicado una sentencia del Supremo que confirma la condena por estafa a un agente inmobiliario. Le exponemos los hechos y le recordamos nuestras recomendaciones si usted quiere comprar o vender un inmueble a través de un mediador. Con cita de casos reales de problemas para el vendedor y para el comprador, que le exponemos más abajo.
Un agente inmobiliario de Madrid mediaba en la venta de un piso en 2014. Recibió la visita de un matrimonio interesado en la compra, pero la oferta económica que hizo el matrimonio fue rechazada por el propietario vendedor. A pesar de conocer este rechazo de la oferta, el agente dijo al matrimonio interesado que él actuaba en nombre del propietario y suscribió un contrato de arras recibiendo de los compradores 6.000 euros. Con la promesa de que, en caso de no producirse la venta en 60 días, se les devolvería duplicada la suma adelantada. Esto no ocurrió, sino que el agente se quedó con los 6.000 euros de las arras. El matrimonio inició un proceso penal contra el agente, quien en 2019 fue condenado por estafa por la Audiencia Provincial, y el Supremo confirmó la condena tras el recurso del agente (STS de 15/11/2021).
Según los jueces, la actuación del agente implicaba un doble engaño: el agente no obraba por cuenta del propietario y el contrato de arras no tenía ningún sentido porque el propietario había rechazado la oferta de precio. Los jueces entienden que la única finalidad de la actuación del agente era obtener en provecho propio los 6.000 euros, porque sabía de antemano que ese contrato de arras era imposible de cumplir. Hay un engaño que causa un desplazamiento de dinero hacia el autor del engaño, quien se enriquece a costa de la víctima. Esos elementos constituyen desde el punto de vista penal un delito de estafa, al que fue condenado el agente inmobiliario. Con una pena de un año y seis meses de prisión, más la obligación de devolver el dinero con intereses legales.
Para la imposición de la pena se tuvo en cuenta que el delito fue cometido por un agente inmobiliario, que era administrador único de un establecimiento abierto al público, en el ejercicio propio de su profesión a través de ese establecimiento, lo que genera una mayor credibilidad al autor y explica un mayor reproche por parte de los jueces.
Condena a agencia inmobiliaria por negligencia en la compra de vivienda.
Papeles necesarios para comprar y vender casa.
Precauciones para el vendedor
Para que un agente inmobiliario medie en una compraventa se requiere que exista un encargo de venta por parte del propietario del inmueble. Para evitar problemas, lo más claro es que exista un encargo escrito con las condiciones: descripción del inmueble, precio de venta, plazo del encargo, honorarios del mediador, autorización para firmar arras y recibir señales, otras condiciones (posible exclusividad, por ejemplo).
Acudir a una agencia para vender la casa.
Si desea encargar la venta a un agente, recomendamos ese encargo
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.