- Análisis de precios
- Barcelona
- La rentabilidad del alquiler en Barcelona
La rentabilidad del alquiler en Barcelona
hace 2 años - martes, 16 de febrero de 2021Zonas de Barcelona con mayor rentabilidad por alquiler
En febrero de 2021 hemos actualizado los precios de compra y alquiler de viviendas para un total de 53 zonas de la ciudad de Barcelona. Así como los cálculos sobre el valor razonable de la vivienda en esas zonas y la rentabilidad media que cabe esperar por alquileres.
Según el portal idealista, los alquileres bajaron más de un 12% entre enero de 2020 y enero de 2021. Por su parte, los precios de venta descendieron un 3,2% anual en ese mismo periodo.
La mayor bajada de los alquileres tiene como efecto un descenso de las rentabilidades esperadas. Si ya hasta ahora no encontrábamos en Barcelona ningún barrio con precios de compra interesantes para el inversor, las cifras han empeorado.
Según nuestra herramienta de valoración, las 52 zonas aparecen como “muy caras” y merecerían un consejo de venta. Esto significa que ofrecen rentabilidades esperadas muy lejanas del mínimo de 4,6% anual que estimamos esperable para un inversor prudente.
Como ya dijimos hace unos meses, las bajadas del precio del alquiler responden a una adaptación de las rentas a la menor capacidad de pago de los hogares como consecuencia de la crisis económica. Sigue pendiente de ver el efecto añadido que tendrá la nueva normativa de limitación de rentas de alquiler en Cataluña.
Por tanto, recomendamos prudencia y no comprar a los precios actuales.
Vea aquí toda la información de las 53 zonas de Barcelona.
Muestra de precios de vivienda por barrios de Barcelona
Le mostramos en la tabla una lista de barrios con mayores rentabilidades netas por alquiler de vivienda. Como se ve, las mejores rentabilidades superan apenas el 3%, algo que en nuestra opinión no compensa el riesgo inherente al alquiler en estos momentos.La tabla presenta datos para una selección de las zonas de viviendas de Barcelona, ordenadas de mayor a menor por rentabilidad esperada. Se refieren a viviendas usadas tipo de unos 90 m2, en buen estado y con ascensor. Para cada barrio se indica:
- el precio medio actual de venta del inmueble, estimado tras negociar con el vendedor;
- la renta mensual media para alquiler;
- Una indicación sobre el precio máximo que debería pagar en caso de compra, para preservar la rentabilidad descontada. El cálculo tiene en cuenta los gastos de compra.
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.