- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Cuánto cuesta un saco de escombros para obras
Cuánto cuesta un saco de escombros para obras
hace 2 años - martes, 26 de enero de 2021Cuánto cuesta un saco de escombros
Muchos están aprovechando estos meses para acometer obras y reformas en sus viviendas.
Uno de los aspectos que siempre hay que considerar es la retirada de los escombros. Los escombros no pueden dejarse en la calle de cualquier manera ni mucho menos depositarse en zonas no autorizadas como descampados, vías de poco tránsito, etc. Como dice la ordenanza de Madrid, estos escombros solo se pueden depositar en la vía pública en caso de necesidad y siempre en contenedores o sacos industriales homologados.
Vea estos consejos básicos para sus obras en casa, con ejemplos.
Es un aspecto que hay que acordar expresamente con la empresa de reformas que contratemos, porque el responsable último será el promotor de la obra. Para reformas de no mucho calado se suelen utilizar los sacos de escombros. Una cosa es el precio del saco en sí, otra el coste de retirarlo y otra el permiso y la tasa por la utilización de espacio público mientras está en la calle. Lo normal es que este tipo de sacos se retiren en el día (en Barcelona es obligatorio, salvo en obras cerradas), al contrario de los contenedores que suelen estar más tiempo cerca de la obra.
Para un saco de 1 m3 de capacidad, hemos encontrado precios que oscilan entre los 33 euros (Bricomart) y los 44,95 (Leroy Merlin), IVA incluido. También se pueden lograr por internet (“telesaco”, a 38,72 euros). Lógicamente los precios pueden variar, incluso entre distintas tiendas de la misma cadena. En algunos casos, la compra del saco a una empresa homologada incluye el pago de la tasa municipal.
La tasa al ayuntamiento
La puesta en la calle del saco conlleva el pago de una tasa por la ocupación de la vía pública. No puede dejarse en cualquier sitio: hay que dejar paso a los peatones, no obstaculizar la circulación ni el paso del agua superficial, ni impedir la visión de los conductores.
En Barcelona, las empresas que ofrecen el servicio de recogida de sacos de escombros de obras deben estar homologadas por el Ayuntamiento. Los sacos deben estar identificados con la razón social y el teléfono de los titulares, unos códigos de homologación de la empresa y el indicativo que acredita que se ha pagado la tasa municipal correspondiente. Para este tipo de sacos, la tasa en Barcelona es de 3,9 euros. Suele pagarse al comprarlo y el saco lleva un documento con la fecha y el responsable. El Ayuntamiento puede controlar si se ha retirado a tiempo y en caso contrario puede retirarlo él, con un coste por la retirada (54,13 euros) y una posible multa. Los responsables de los sacos de escombros son: la empresa que tiene impreso su nombre y teléfono en el saco y el titular de la licencia de obras. El problema puede venir con los sacos sin identificar.
En Madrid el saco se instala en la calzada, ocupando plaza de aparcamiento, y solo puede instalarse en aceras de ancho superior a 2,5 metros. La tasa se paga mediante una autoliquidación, imprimiendo un documento a partir de la web del Ayuntamiento de Madrid y haciendo el ingreso en el banco. El responsable es el promotor de la obra, aunque puede acordar con el contratista que sea este quien se encargue de los trámites. El importe a pagar depende de la “categoría” de la calle, con tasas que van desde los 4,78 euros/día en calles de 1ª y 2ª categoría, hasta los 0,64 euros/día en calles de 7ª, 8ª y 9ª categoría. En esa misma dirección web se puede consultar el índice de calles de Madrid con sus respectivas categorías.
El propietario es responsable
El promotor de la obra es el responsable en último término de la correcta retirada de los escombros, aunque los ayuntamientos pueden también dirigirse al contratista y a la empresa de retirada de escombros, según el caso.
Hemos visto que en Barcelona, por el sistema vigente, los responsables de los sacos de escombros son la empresa que tiene impreso su nombre y teléfono en el saco y el titular de la licencia de obras. En caso de no cumplir con la ley, serán los productores, poseedores y gestores de los escombros los que se encarguen de la sanción, aunque estos suelen declinarla al titular de la obra. Por eso no podemos desentendernos de este punto a la hora de realizar unas obras en casa.
La retirada de los sacos
En cuanto a la retirada del saco una vez se ha llenado o ha finalizado la obra, en Barcelona será el titular de la obra el que deberá avisar a la empresa de recogida para que retire el saco. El plazo para proceder a la retirada se determina según la licencia de ocupación de la vía pública, aunque las empresas de recogida suelen hacerlo en un periodo de 24 a 48 horas.
De igual manera, en Madrid una vez el saco esté lleno, el titular de la obra se pondrá en contacto con el transportista autorizado de RCD para que en un plazo inferior a las veinticuatro horas sea sustituido o retirado de la vía pública. Antes de eso, sepa que durante el período comprendido entre las 20.00 del día y las 8:00 del día siguiente el saco (como lo contenedores) debe permanecer tapado. Al retirar el saco o contenedor, el productor de los escombros debe limpiar el espacio que aquellos ocupaban.