- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Calderas e instalaciones: tome nota
Calderas e instalaciones: tome nota
hace 4 años - jueves, 20 de junio de 2019Si ha comprado una vivienda usada, lo más frecuente es que tenga que contar con ciertos gastos de acondicionamiento, reparación e incluso reformas más completas. Al margen de aquello que resulta más visible, como los suelos, las ventanas, la distribución de espacios y tabiques … se debe prestar atención a las instalaciones de agua, de electricidad y a la caldera.
A veces hay sorpresas, y una vivienda en aparente buen estado material requiere “de repente” un elevado desembolso no previsto, que llega en el peor momento, cuando acabamos de hacer frente a todos los gastos de la compra, la hipoteca, la mudanza, etc.
Cuando se compra una vivienda usada, en determinadas circunstancias y con ciertos requisitos, es posible presentar luego una demanda frente al vendedor por lo que se conoce en el código civil como “vicios ocultos”. Pero hay que tener en cuenta que los jueces vienen rechazando la consideración como vicio oculto en una vivienda antigua de una instalación eléctrica que no sea conforme a las exigencias técnicas que se exijan ahora a las nuevas, o de una caldera existente en dicha vivienda. Se entiende que si se compra una vivienda de cierta antigüedad, sus instalaciones y estado general no puede ser equiparable al de una vivienda nueva.
Compra de vivienda y vicio oculto.
Lo mismo cabe decir respecto de las tuberías de agua. Sí se ha considerado un vicio oculto en algunas ocasiones la existencia de una fosa séptica como medio de evacuación de aguas fecales, sin estar la vivienda conectada a la red de alcantarillado. Si va a comprar una vivienda fuera de un núcleo urbano, compruebe que está conectada al alcantarillado. El sistema de la fosa séptica, con el tiempo, resulta poco eficaz y muy engorroso, ya que al saturarse la tierra cercana, no se produce la filtración deseada y se multiplica la frecuencia de vaciado de la fosa, con el consiguiente coste y molestias. Por otro lado, la conexión al alcantarillado puede suponer un coste muy elevado.
Si necesita una caldera nueva, vea aquí una comparativa de aparatos y una lista de posibles ayudas en su comunidad autónoma.