Análisis

Problema en seguros en inmueble alquilado

El seguro y las humedades en el techo.

El seguro en inmuebles alquilados

Publicado el  09 abril 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

El seguro y las humedades en el techo.

El seguro en inmuebles alquilados

Imagine que ocurre un problema en su casa en alquiler y su seguro le dice que solo paga la mitad, porque el inquilino también ha asegurado la vivienda. Qué dijeron los jueces en un caso similar.

Problemas del doble seguro del inmueble por el propietario y por el inquilino

En materia de seguros existe un principio que prohíbe que un asegurado pueda enriquecerse a costa del seguro, con ocasión de un siniestro. El asegurado tiene derecho a ser resarcido del daño dentro de los límites de la póliza contratada, pero no puede cobrar una indemnización de dos seguros por el mismo siniestro obteniendo una suma total superior al daño efectivamente padecido.

La Ley de Contrato de Seguro prevé que si existen dos contratos de seguro coincidentes sobre un mismo riesgo, un mismo interés y con simultaneidad temporal de cobertura del siniestro (seguro doble), se aplica el principio de la responsabilidad compartida de las aseguradoras: cada aseguradora debe responder proporcionalmente a su respectiva sumas asegurada. No sería justo que una tuviera que pagar todo el siniestro y la otra nada. Por eso, para evitar un posible fraude, existe una obligación para el tomador de informar a ambas compañías de la existencia de otra póliza que “cubre lo mismo”.

La aseguradora se opuso a indemnizar por el total

Se ha planteado el problema en el caso de un inmueble alquilado que sufrió un incendio provocando daños superiores a los 800.000 euros. El propietario tenía un seguro de daños y la sociedad arrendataria también tenía un seguro que cubría daños del inmueble.

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.