Análisis

Seguro de la hipoteca y enfermedad preexistente

Publicado el   21 marzo 2022
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Hay que responder con veracidad al cuestionario de salud que le plantee la aseguradora, pero ¿qué ocurre si no hay cuestionario, es vago o lo rellena el propio banco con el que firma la hipoteca? Vea los puntos clave.

El seguro de vida de la hipoteca y las enfermedades previas

El seguro de vida o de protección de pagos que algunos bancos exigen para conceder mejores condiciones a su hipoteca cubre a quien recibe el préstamo en caso de fallecimiento, entre otros. La póliza suele contener una cláusula de exclusión para enfermedades preexistentes. La compañía de seguros tiene que realizar un cuestionario de salud al asegurado y este debe responder con veracidad.

El tomador tiene un deber de declaración del riesgo y ese deber consiste en responder verazmente a las preguntas que le realice la aseguradora. No hacerlo así puede tener graves consecuencias para él, o más bien para el beneficiario del seguro.

La aseguradora tiene que poder valorar adecuadamente el riesgo. Para ello realiza un cuestionario de salud. Si el asegurado oculta una información relevante que le ha sido preguntada sobre una enfermedad que ya tenía, podría operar la cláusula de exclusión y el seguro quedaría sin efecto. Pero si no existe cuestionario o si el cuestionario no incluye preguntas sobre un punto relevante para la causa del siniestro, la responsabilidad de ello es de la aseguradora, quien no podrá oponer la cláusula de exclusividad. Si el tomador del seguro no fue preguntado por esa información relevante, se descarta el incumplimiento del deber de declaración del riesgo.

Que no fuera preguntado puede deberse a la inexistencia total de cuestionario, a la falta de pregunta sobre ese punto o al modo en que el cuestionario fue rellenado.

Fallece por cáncer de pulmón y le deniegan el seguro de la hipoteca.

Cómo mejorar mi hipoteca ahora.

Cuestionario de seguro rellenado por empleado del banco

Si el cuestionario lo rellena el agente de seguros o el empleado de banca

 

 

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.