Análisis

Abusa del poder para repartir la herencia y contrata una hipoteca

Publicado el   27 mayo 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Utiliza años después un poder dado para repartir la herencia, se adjudica un inmueble compartido y contrata una hipoteca con un banco de buena fe. Vea cómo terminó este caso juzgado por el Supremo. 

Litigio por adjudicarse ilícitamente una finca de la herencia y contratar una hipoteca

Sea muy precavido con los poderes que se otorgan a otras personas, incluso si son familiares. Algunos abusos podrán ser corregidos, pero si interviene un tercero de buena fe las cosas se pueden complicar, como en el caso que comentamos ahora.

Todo empieza porque en 2008 una madre y sus hijas habían otorgado un poder al hijo y hermano para liquidar la herencia del padre, para hacer particiones e incluso adjudicar bienes a alguno a cambio de abonar dinero al resto. Se hizo la partición de la herencia y todos quedaron como copropietarios de un inmueble.

Años más tarde, en 2015 el hermano (llamémosle Tino) hizo uso de aquel poder para extinguir el condominio sobre esa finca y adjudicársela él, con idea de indemnizar a su madre y hermanas. Además, en el mismo momento de firmar la escritura de extinción del condominio, dos minutos después contrató un préstamo con hipoteca sobre ese inmueble, por 50.000 €.

El resto de los copropietarios, la madre y hermanas de Tino, pusieron una demanda para declarar nula la extinción del condominio y también la hipoteca que contrató el comunero sobre el inmueble que él se había adjudicado.

Las demandantes alegaron que no tenía facultades

 

 

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.