- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- Liquidación de gananciales, reparto de bienes y tributación
Liquidación de gananciales, reparto de bienes y tributación
hace 2 años - lunes, 8 de febrero de 2021
El reparto de inmuebles tras una separación.
Cómo tributa el reparto de inmuebles tras la separación
Al separarme de mi marido hemos liquidado la sociedad de gananciales y hemos repartido los bienes comunes. ¿Cómo afecta esto a mi declaración de impuestos?
Al liquidar la sociedad de gananciales, si al hacer el reparto los bienes se han adjudicado en proporción a la cuota de participación en la sociedad (50% cada uno), no se generan ganancias ni pérdidas. Si más tarde usted vende los bienes que le han correspondido, ahí podrán generarse ganancias o pérdidas. Para calcularlas se usa la fecha y valor originales de adquisición del bien, y no los correspondientes a la adjudicación por liquidación de gananciales.
Si en el reparto se atribuye a un cónyuge un valor superior a su mitad, se dice que existe “exceso de adjudicación” y puede producirse una ganancia o pérdida patrimonial. Por ejemplo, si poseían una sola vivienda y esta se adjudica por entero a su ex marido a cambio de una compensación en metálico, habrá que calcular la diferencia entre esa compensación recibida y el 50% del valor de adquisición de la vivienda. Si la compensación es mayor que ese 50%, hay una ganancia que deberá declarar en su IRPF.
No existe ganancia o pérdida patrimonial cuando se extingue el régimen de separación de bienes matrimonial y se producen adjudicaciones por imposición legal o resolución judicial, al margen de que se establezca una pensión compensatoria.