Análisis

Liquidación de gananciales, reparto de bienes y tributación

Gestión del patrimonio inmobiliario

El reparto de inmuebles tras una separación.

Publicado el  08 febrero 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Gestión del patrimonio inmobiliario

El reparto de inmuebles tras una separación.

Tras una separación, ¿cómo tributa el reparto de los inmuebles que se tenía en gananciales? Vea cuándo existe ganancia o pérdida a efectos fiscales.

Cómo tributa el reparto de inmuebles tras la separación

Al separarme de mi marido hemos liquidado la sociedad de gananciales y hemos repartido los bienes comunes. ¿Cómo afecta esto a mi declaración de impuestos?

Al liquidar la sociedad de gananciales, si al hacer el reparto los bienes se han adjudicado en proporción a la cuota de participación en la sociedad (50% cada uno), no se generan ganancias ni pérdidas. Si más tarde usted vende los bienes que le han correspondido, ahí podrán generarse ganancias o pérdidas. Para calcularlas se usa la fecha y valor originales de adquisición del bien, y no los correspondientes a la adjudicación por liquidación de gananciales.

Si en el reparto se atribuye a un cónyuge un valor superior a su mitad, se dice que existe “exceso de adjudicación” y puede producirse una ganancia o pérdida patrimonial. Por ejemplo, si poseían una sola vivienda y esta se adjudica por entero a su ex marido a cambio de una compensación en metálico, habrá que calcular la diferencia entre esa compensación recibida y el 50% del valor de adquisición de la vivienda. Si la compensación es mayor que ese 50%, hay una ganancia que deberá declarar en su IRPF.

No existe ganancia o pérdida patrimonial cuando se extingue el régimen de separación de bienes matrimonial y se producen adjudicaciones por imposición legal o resolución judicial, al margen de que se establezca una pensión compensatoria.

;