Análisis

Hemos recibido una subvención: ¿cómo tributa?

Publicado el   10 mayo 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La comunidad de propietarios debe atribuir la subvención a cada propietario de modo proporcional, para que cada uno la declare en su IRPF. Vea cómo.

Las subvenciones tributan en IRPF

Cuando se recibe una subvención para obras en la comunidad, hay que tributar por estas sumas. La Comunidad de propietarios como tal no tributa. Tributan los propietarios.

Las ayudas de la que es beneficiaria la comunidad de propietarios se atribuirán a cada uno de los propietarios en función de su coeficiente de participación en el edificio, en cuanto que este es el modo para determinar la participación de cada propietario en las cargas y beneficios de la comunidad, salvo que en los estatutos de la misma se haya dispuesto otro reparto (artículo 3 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal).

En función de las bases de la convocatoria de la ayuda puede haber vecinos que no puedan obtenerla por distintos potivos (por renta, por ser titulares de locales, por tener deudas con Hacienda, etc.). En ese caso, si la subvención solo la han solicitado o solo la han obtenido unos cuantos vecinos (no todos), el reparto se hará entre ellos. En principio también según la proporción que resulte de las cuotas respectivas. 

Cada propietario la declara en su IRPF como ganancia patrimonial

Para los propietarios que sean personas físicas, a efectos del IRPF, la percepción de subvenciones para la rehabilitación de la vivienda o del edificio, en cuanto tengan como destinatarios a los propietarios de su vivienda, constituyen para sus beneficiarios la obtención de una “renta” que hay que declarar en el IRPF. Concretamente se consideran una ganancia patrimonial, al constituir una variación 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.