- Gestión patrimonial
- Comunidad de propietarios
- Modelo de escrito para no participar en una mejora de la comunidad
Modelo de escrito para no participar en una mejora de la comunidad
hace 2 años - jueves, 2 de septiembre de 2021Cómo no participar en una mejora con la que no estamos de acuerdo
Los gastos en la comunidad de propietarios afectan a todos o a una parte de los propietarios en virtud de su naturaleza y también de su importe. Ya hemos comentado en varias ocasiones las reglas de aprobación de acuerdos comunitarios y las de participación en gastos como ascensores.
Ante una mejora que no sea necesaria para la conservación o la seguridad del edificio o sus instalaciones, aunque se haya aprobado por la mayoría legal que corresponda, un vecino puede decidir no participar en ese gasto si la cuota de instalación excede del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Mayorías necesarias para la piscina.
Se supone que el vecino se habrá opuesto al acuerdo de aprobación de la mejora, pero si finalmente salió con el voto de la mayoría suficiente, puede desligarse de su contribución al coste.
El vecino que se opuso a la piscina.
Aunque no se le pueda privar del uso
Así lo dispone el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, que también dice que no se modificará la cuota de ese vecino aun en el caso en que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Normalmente, el vecino que se haya opuesto a una mejora no podrá disfrutar de ella. Eso sí: si posteriormente el disidente desea participar de las ventajas de la innovación (por ejemplo de la piscina o de las pistas deportivas), habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.
Pero hay casos donde es imposible privarle de ese uso: por ejemplo, en una renovación suntuosa del portal o del hall de entrada al edificio.
Remodelación de fachada: obra necesaria o mejora.
Por tanto, si en su comunidad se ha aprobado la realización de una mejora no necesaria y el gasto supera las tres mensualidades de cuotas ordinarias, usted puede dirigirse al presidente para comunicarle su decisión de no participar en ese gasto.
Vea un modelo de escrito para comunicar al presidente su no participación en la mejora.