- Gestión patrimonial
- Comunidad de propietarios
- Infraseguro en la comunidad de propietarios
Infraseguro en la comunidad de propietarios
hace 3 años - viernes, 19 de junio de 2020Problemas con el seguro de la comunidad
Ha ocurrido un incendio en la comunidad y según el perito el valor asegurado del edificio es menor que el que correspondería, por lo que la indemnización del seguro será de un 75%. ¿Es obligatorio que los vecinos aporten el 25% restante y realicen las reparaciones presupuestadas por el 100%, o podrían realizar las reparaciones ajustándose a la indemnización recibida?
De qué se hace cargo la póliza de seguro de la comunidad
No es obligatorio que los vecinos aporten ese 25% pero la obligación de que la indemnización de la aseguradora sea destinada a la reparación de los bienes dañados puede existir o no, según lo estipule la póliza. A veces la aseguradora se limita a extender un talón por el importe de la indemnización y otras veces exige la acreditación de la reparación o reposición de los bienes dañados para hacer el pago.
El asegurado (la comunidad) no tiene por qué estar de acuerdo con la valoración que hace el perito de la aseguradora, y puede rebatirla presentando un peritaje encargado por la comunidad. Lo más sencillo es pedir un presupuesto lo más detallado posible a una empresa que pueda hacerse cargo de la reparación. Si el presupuesto obtenido es superior al que realizó el perito de la aseguradora, puede utilizarlo para reclamar una indemnización mayor. Si la aseguradora le ofrece sus profesionales, puede delegar en ellos pagando ese 25% extra. Y también es posible negociar una reparación menor ajustándose a ese 75%.
Los mejores seguros para comunidades de propietarios.
Cobrar en metálico
Si el presupuesto obtenido por la comunidad es inferior al de la aseguradora, intente cobrar en metálico la indemnización que le ofrece la aseguradora, y encargue por su cuenta las reparaciones. Pero si estos profesionales no son de su confianza, quizá no le interese el cambio, ya que la aseguradora es responsable de las reparaciones que hagan los profesionales elegidos por ella.