- Gestión patrimonial
- Comunidad de propietarios
- Resintonización de antenas en comunidades de propietarios
Resintonización de antenas en comunidades de propietarios
hace 2 años - miércoles, 3 de junio de 2020Las adaptaciones de antenas se reanudan en junio
Prosiguen los trabajos para liberar determinadas frecuencias que ahora se destinarán al 5G, lo que implica para las comunidades de propietarios tener que adaptar sus antenas para sintonizar de nuevo los canales de televisión digital terrestre (TDT).
El plan previsto para todo el país se vio interrumpido por el estado de alarma ligado al Covid-19 y se ha retrasado. Ahora se retoma en junio, para acompasar el proceso con la evolución de la situación sanitaria.
Todas las áreas geográficas que están al menos en la fase 1 de la desescalada sanitaria pueden ya continuar las actuaciones para la adaptación de antenas colectivas.
Quién debe adaptar la antena
Las actuaciones de adaptación se deben realizar en edificios de más de tres viviendas. Es posible que en su zona ya se haya realizado la adaptación. Puede consultarlo aquí poniendo su código postal.
Si en su edificio todavía no han realizado la adaptación, el presidente o administrador de la comunidad deberá pedir varios presupuestos a instaladores. Una vez realizada la adaptación en la antena comunitaria, solo queda resintonizar los canales de su propia televisión. Las intervenciones de técnicos en comunidades u hogares deben respetar las normas de prudencia, higiene y separación mínima de 2 metros con los clientes.
Hay un momento a partir del cual los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias y quienes no hayan hecho las adaptaciones de antenas o la resintonización de sus aparatos, no podrán ver dichos canales.
Ayudas económicas para el cambio
Existen ayudas económicas para la adaptación de las antenas comunitarias, cuya cuantía varía en función del número de amplificadores que sea necesario cambiar, o de la presencia de una centralita programable.
La solicitud se hace por vía telemática a través de este servicio del Ministerio de Economía y Empresa. Es un formulario electrónico que debe rellenar un representante de la comunidad (puede ser el presidente, administrador o la empresa instaladora).
Más información en los teléfonos: 901 20 10 04 y 910 88 98 79.