Publicado el aumento de los alquileres para febrero, al 2,28%
El INE ha publicado los datos de diciembre 2024 sobre el IPC y sobre el Índice de Referencia de Arrendamientos de vivienda (IRAV). Afectan a las subidas anuales de la renta para contratos que cumplan año en febrero.
Recordemos que el IRAV es la referencia para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda que se hayan firmado desde el 26 de mayo de 2023.
Para contratos anteriores, las rentas se actualizan con el IPC.
Los contratos de alquiler de vivienda de fecha hasta el 25 de mayo de 2023 podrán actualizar su renta con el 2,8%, que fue el IPC de diciembre 2024.
Los contratos de alquiler de vivienda de fecha desde el 26 de mayo 2023 podrán actualizar su renta con el 2,28%, que el IRAV correspondiente a diciembre de 2024.
Así, para contratos que cumplan año en febrero, el arrendador debe comunicar la nueva renta al inquilino dentro del mes de enero. Es decir, la nueva renta es exigible desde el mes siguiente a aquel en el que se ha comunicado.
Vea un modelo de comunicación de la actualización de la renta de alquiler.
* Para actualizaciones de renta en marzo se aplicarán los índices de enero 2025: el dato definitivo se conocerá el 14 de febrero. El IPC adelantado de enero es del 3%.