Análisis

Precio de alquiler de habitaciones, ¿interesa?

Publicado el   04 septiembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Explota la demanda de habitaciones en alquiler. Vea los precios por barrios, las diferencias con el alquiler de vivienda para el arrendador y los consejos para un contrato sin riesgo.

Quién busca alquilar habitaciones

La demanda de alquiler de habitaciones está por las nubes. El perfil de quien las busca se ha ampliado y no se limita a los estudiantes, posgraduados, trabajadores que inician un empleo o con empleos poco estables, o poco remunerados, personas divorciadas o en trámite de separación, o personas que acaban de llegar al país o a la ciudad. El alto coste del alquiler de vivienda en las principales ciudades empuja a muchos a “conformarse” con arrendar una habitación, compartiendo las zonas comunes de la casa. Las ayudas públicas al alquiler incluyen el alquiler de habitaciones.

El alquiler de un piso entero se vuelve complicado pero vamos a ver que el precio de las habitaciones también se ha disparado, superando en algunos casos los 700 euros al mes. Afortunadamente también los hay por la mitad de esa cantidad (vea la tabla).

Quiero estar al día y suscribirme a OCU Inmobiliario

Alquiler de habitación: diferencias con el alquiler de vivienda

En principio, para el arrendador este tipo de alquiler difiere del alquiler de vivienda en dos puntos: no le afecta la regulación sobre vivienda de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que existe libertad de pactos, especialmente en cuanto a la duración del contrato o la actualización de la renta, y por otro lado tampoco se beneficia de la reducción fiscal en IRPF de la que gozan los alquileres de vivienda, que en 2024 será del 50%.

 

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.