Ayudas al alquiler en La Rioja
Existen unas ayudas para jóvenes y otras más genéricas.
Para menores de 36 años que vivan en una vivienda o habitación alquilada o vayan a firmar un contrato de alquiler para su residencia habitual donde se empadronen.
La suma total de las rentas anuales de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El límite será de 4 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad o de personas que sean hijos o hijas de víctimas de violencia de género y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con discapacidad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
Para lo no menores de 36, los límites de ingresos de todos los que residan en la casa alquilada son: 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
El precio máximo del alquiler es de 600 euros mensuales, sin incluir gastos ni la parte de esa renta que pueda corresponder a anejos como trasteros, garaje so similar. Para habitaciones el límite es de 300 euros.
Se excluye a quien sea propietario de otra vivienda que tenga disponible, a los parientes del arrendador hasta el segundo grado y a quien sea socio de la persona arrendadora.
Cuantía de la ayuda al alquiler en La Rioja
- Para los jóvenes, la ayuda es del 60% de la renta mensual. Si además se percibe el Bono joven del alquiler (cuyo plazo de solicitud está ahora suspendido), la ayuda es compatible pero en ese caso la cuantía de esta ayuda será de hasta el 40 % de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer el inquilino por el alquiler de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven. En todo caso la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión regulada en este programa no podrá ser superior al 75 % del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.
- Para el resto de solicitantes, la ayuda al alquiler es del 40% de la renta.
La ayuda se recibe cada mes. Antes del día 15 hay que presentar justificante de pago de la renta mediante transferencia o ingreso en la cuenta bancaria del arrendador.
Plazo de solicitud de las ayudas
La Rioja tiene un plazo abierto hasta el 1 de septiembre de 2025. Informan que las ayudas se concederán por estricto orden temporal de presentación de la solicitud completa y hasta agotar el crédito presupuestario de cada anualidad.
Se solicita telemáticamente, más información en este enlace. Y en infovivienda@larioja.org
Teléfono: 941 29 41 80