Ayudas al alquiler de viviendas en Asturias
La persona que sea titular de un contrato de alquiler de vivienda o habitación como domicilio habitual en Asturias, puede solicitar una ayuda para el pago de las rentas correspondientes a 2023. El plazo de solicitud de la ayuda está abierto hasta el 30 de diciembre 2023.
La casa debe estar destinada a residencia habitual y permanente del inquilino, quien deberá presentar certificado de empadronamiento. La renta máxima del alquiler no debe superar los 600 euros al mes (sin incluir la parte que corresponda a plazas de garaje o trasteros), o los 300 € si se trata de alquiler de habitación.
La ayuda se concede por dos años (mientras siga alquilando la vivienda) y consiste en la percepción de una suma equivalente al 50% de la renta mensual. Algunos colectivos pueden recibir una ayuda de importe superior (hasta 600 euros al mes), como las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, otras personas especialmente vulnerables y aquellas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Están excluidos quienes sean propietarios de otra vivienda en España, salvo que justifiquen que no está disponible por causa ajena a su voluntad o que sea inaccesible para algún miembro del hogar. También se excluye a los inquilinos que tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora.
Requisitos de ingresos del hogar
La suma total de las rentas anuales de las personas que tengan el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, deben ser iguales o inferiores a 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Este umbral es de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo; y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
El límite máximo de ingresos se determinará conforme a las siguientes reglas:
- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 2.
- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:
- La primera persona adulta computa 2 veces el IPREM.
- Cada persona adicional, 0,5 veces el IPREM.
Vea aquí la información y el trámite de solicitud.
Las ayudas se conceden por orden de solicitud, hasta fin del presupuesto. Se abona a medida que se vayan justificando los pagos del alquiler.
El bono joven del alquiler en Asturias
En Asturias está abierto hasta el 30 de diciembre de 2023 el plazo para solicitar el bono joven del alquiler.
Es la ayuda de 250 euros durante dos años prevista para quienes tengan menos de 36 años, vivan de alquiler y tengan ingresos regulares que no superen las 3 veces el IPREM.